De Las Iglesias Catedrales De México

La Catedral de Irapuato, Gto.

Selección de Gela Gudiño
  
   La Catedral de Irapuato, dedicada a Nuestra Señora de la Limpia Concepción de María, se ubica en el centro de la ciudad de Irapuato. Es la Iglesia principal de la Diócesis del mismo nombre, sede del Obispado. Está enclavada frente a la Plaza Monumental Miguel Hidalgo de la ciudad. El rango de catedral le fue otorgado en 2004 por el papa Juan Pablo II.
  
   Obra con antecedentes históricos valiosos y joya del barroco y de la colonia en la ciudad. Se desconoce con precisión la fecha de su construcción pero según un censo realizado por el obispo de Michoacán, que para el año de 1631 ya existía como parroquia.
  
   Originalmente se dedicó a la limpia concepción de María y se denota claramente en su rica portada de columnas labradas, nichos y grandes racimos de frutos, en la cual aparece en el nivel superior la imagen de nuestra señora bajo esa devoción
  
   Edificio
   La gran planta arquitectónica revela a través de su diseño en forma de cruz la importancia que tuvo cuando habiendo sido convertida en congregación la original estancia de Irapuato recibió el trabajo de evangelización de los naturales que de los alrededores se congregaron.

Sus tres portadas, en el necesario y extendido campo iconográfico, nos remiten a la explicación del tema sobre la sagrada familia, como unidad fundamental en el cristianismo; así, además de la frontal ya definida como dedicada a María, la portada oriente (y con vista al templo de San José) es cubierta por su monograma en latín (Joseph) y la última que se abre hacia el poniente, se encuentra dedicada a Jesucristo y se comprueba por el monograma cristológico que aparece sobre ella (JHS), que lo significa. Su gran atrio fue destruido a través de las obras del Plan Guanajuato realizadas por el Gobierno del Estado en el año de 1964.
  
   Como la mayoría de las iglesias católicas barrocas, su planta es de cruz latina. Su bóveda es de cañón corrido de sección poligonal al igual que sus arcos formeros y torales poligonales. Su amplitud interna destaca para una obra en localidad tan modesta en ese tiempo.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Notas recientes:

Colegio Fray Jacobo Daciano