Décimas

Benjamín González Oregel

1.– La agrupación Sí por México, encabezada por los empresarios Claudio X González y Gustavo de Hoyos, anunciaron que en su plataforma rumbo a 2024 buscan que Movimiento Ciudadano (MC) se sume a la alianza de PRI, PAN y PRD, ya que, aseguraron, juntos le pueden ganar a Morena. En conferencia de prensa para presentar su plan de acciones, ambos empresarios, junto con Beatriz Pagés, integrante de la agrupación, aseguraron que Va por México y MC lograron en suma más votos que Morena en los pasados comicios, y de ir en una misma candidatura podrían llevarse el triunfo en las próximas elecciones presidenciales y de la Ciudad de México.
  
   Dolidos por las afrentas,
   Claudio X y Gustavo,
   Esperan dar en el clavo,
   Y hacen alegres cuentas.
   Saben que las compraventas,
   En política, son viables.
   Y aunque son poco confiables,
   Californiano y defeño,
   Han puesto todo su empeño
   En alianzas redituables.
  
   2.– El presidente López Obrador dice que aceptaría cambios a la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica siempre y cuando se mantenga la esencia de la propuesta. “Si se sostiene la rectoría del Estado en el manejo de la industria eléctrica –y del litio– adelante”, comenta. En el sector de telecomunicaciones se manifiesta a favor de refrendar en 2023 la concesión a Telmex, empresa pública vendida durante el sexenio de Salinas de Gortari al consorcio creado por Carlos Slim. Anticipa que se hará lo que más convenga a la nación “sin extremismos” –que supondría una nacionalización o expropiación– aunque por lo pronto “no hay interés de retirar concesiones”. El ejemplo español muestra de manera descarnada que, cuando se le da el control de un sector estratégico como el de la energía, la iniciativa privada lo convierte en arma para chantajear al Estado y la sociedad.
  
   Para el cambio responsable,
   Por el gobierno anunciado,
   La rectoría del Estado,
   Es un paso indispensable.
   Y del litio, incuestionable,
   Se esperan muchos prodigios.
   De su abundancia hay vestigios,
   En el desierto norteño.
   Para que el país sea dueño,
   Ha de solventar litigios.
  
   Lo que nos proyecta Iberia,
   No puede pasar a oscuras;
   Las han pasado tan duras
   Que tal crisis causa histeria.
   Para hablar de esta materia,
   No se requieren consejos.
   Sin ver hispanos espejos.
   Atienden a merolicos;
   Repiten, como pericos,
   Lo que dicen los pendejos,
  
   3.– La vicepresidenta de la mesa directiva del Senado, la panista Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, envió a una de sus asesoras, Alicia Galván López, a un programa de adoctrinamiento impartido por las cuatro formaciones de extrema derecha más radicales de Europa: Vox, en España; Ley y Justicia, en Polonia; Unión Cívica, en Hungría, y el Frente Nacional de Francia. La funcionaria pública mexicana, con un contrato en vigor en el Senado, se nutrirá durante dos semanas de la ideología más ultra del mundo occidental en la que se ataca frontalmente a las legislaciones que reconocen el aborto y la eutanasia, que abogan por el cierre de las fronteras a los países de origen musulmán y que denigran, en el caso de Vox en España, el pasado precolombino de los países de América Latina, que definen como «salvajes», «antropófagos» y «primitivos».
  
   El panismo encaprichado,
   Su postura es manifiesta,
   Rechaza cuanta propuesta
   Que Andrés Manuel haya enviado.
   Con ese afán han cruzado,
   El Atlántico y los mares.
   Alentados por sus pares,
   Que habitan el Viejo Mundo,
   Sueñan con ese submundo,
   Donde rugen los jaguares.
  
   4.– Según nota aparecida el 29 de octubre, el segundo informe de la cuenta pública 2020 refleja el desorden financiero de los estados: de los 12 mil 252 millones de pesos de recuperaciones probables ante irregularidades determinadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), 10 mil 480 millones corresponden a los gobiernos locales. Los estados con mayores anomalías en el ejercicio de recursos federales son Campeche, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Coahuila, Chihuahua y Guerrero, que eran gobernados por PRI, PAN y PRD al momento de la revisión.
  
   Juntos: Alito, Zambrano,
   Y el panadero Marko,
   Sueñan cruzar bajo el arco
   Con el cuerpo de un anciano.
   El difunto fue Silvano,
   Se lo tragó la dientuda.
   En el panteón nadie duda,
   Espacios los hay de sobra,
   A guadañazos les cobra
   Y entierra la huesuda.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Notas recientes:

Colegio Fray Jacobo Daciano