Ductos obsoletos, otro de los riesgos en PEMEX

07 de noviembre de 2021

 Bajo tierra, a lo largo Reconoce que tuberías enfrentan problemas por su antigüedad,
  
   de casi 17 mil kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), algunos de los cuales cruzan zonas urbanas, ríos y otras áreas importantes, hay un problema que puede tener graves consecuencias.
  
   Los sistemas de transporte por ducto tienen más de 30 años en operación y muestran deterioro derivado de la corrosión externa e interna, así como falta de protección catódica en varios kilómetros y falta de mantenimiento, reconoce la empresa.
  
   Además, se han identificado deslizamientos de suelo que comprometen su integridad, “pues quedan sin soporte y, como consecuencia, se someten a esfuerzos tangenciales para los que no fueron diseñados”, problema que se ha detonado por el robo de hidrocarburos (huachicoleo).
  
   Apenas en la madrugada del domingo, una explosión por una toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan, Puebla, dejó un saldo de 17 personas heridas y un fallecido.
  
   De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL, funcionarios de la filial Pemex Logística revelaron las condiciones reales en que se encuentra esta infraestructura, que representa un riesgo para la población y trabajadores de la petrolera, además de que en los primeros dos años de esta administración se suspendieron los recursos destinados a mejorar sus condiciones.
  
   El subdirector de Transporte, Juan Francisco Rivera Cavazos, advirtió al Consejo de Administración de Pemex Logística el pasado 12 de julio, durante su 44 Sesión Extraordinaria, que “la mayoría de los ductos cumplieron su ciclo de vida de inspección”, por lo que se requieren recursos no sólo para su inspección, sino también para su rehabilitación, ya que representan un “riesgo mayor”.
  
   Incluso, hizo alusión al último «accidente lamentable ocurrido hace aproximadamente once años en San Martín Texmelucan, Puebla, derivado de la fractura de un oleoducto con graves consecuencias de pérdidas humanas y derrames, situación que debe evitarse”.
  
   En ese entonces, Pemex señaló que la serie de explosiones acompañadas del incendio se debió a una perforación ilegal en el ducto de San Martín Texmelucan.
  
   EL UNIVERSAL publicó el 22 de septiembre pasado que, según datos de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex, desde el inicio del gobierno actual a julio de este año, el crimen organizado había realizado 30 mil 284 tomas clandestinas en ductos.
  
   Lo anterior significa un promedio de 32.1 por día o el equivalente a realizar 1.78 tomas clandestinas en cada kilómetro de esa red de transporte.
  
   SE INCUMPLE NORMATIVIDAD
   En diciembre de 2020, en un documento interno sobre la Evaluación y Rehabilitación de la Integridad Mecánica de los poliductos, turbosinoductos, dieselductos, premiumductos, magnaductos, combustóleoductos y gasoductos de la zona centro del país, el gerente de Transporte y Mantenimiento de Servicios de Ductos de Pemex Logística, Carlos Iván Mancilla, señaló que en las condiciones actuales en las que opera la infraestructura subterránea, “se está incumpliendo con la norma NOM-009-ASEA-2017, referente al mantenimiento de los sistemas de transporte”.
  
   “En el supuesto de continuar operando de esta manera se originarían fugas de producto, daños a la infraestructura, así como a sus trabajadores, ya que falta rehabilitación integral”, alertó. En 2020, un año después de haber recibido un presupuesto de 1.2 millones de pesos, ya no se recibieron recursos.
  
   El problema se extiende a estaciones de bombeo y rebombeo de ductos, así como a los sistemas de alimentación de energía eléctrica que requieren mantenimiento, ampliación y modernización en los sistemas de seguridad y de emergencia.
  
   En mayo de este año, José Manuel Solís Martínez, suplente por ausencia del Gerente de Transporte, Mantenimiento y Servicios de Ductos de Pemex Logística, autorizó un análisis del cual se desprende que estos equipos tienen un promedio de 25 años en operación, “algunos presentan rezago de mantenimiento por obsolescencia” y, en otros casos, su capacidad de diseño es menor a la demandada en la distribución de hidrocarburos y petrolíferos.
  
   Actualmente hay en cartera de inversiones al menos once proyectos para mejorar las condiciones de la red de ductos de Pemex. Sin embargo, durante esta administración vieron suspendidos sus flujos de presupuesto, de acuerdo con el portal de Transparencia Presupuestal, Observatorio del Gasto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  
   PROYECTOS SIN ASIGNACIÓN
   -Normatividad de Ductos e Instalaciones Norte, que se inició en 2003, para dar cumplimiento a los diversos emplazamientos derivados de auditorías externas para preservar la integridad y seguridad del personal operativo, de los activos fijos, de zonas urbanas y del entorno ecológico. Entre 2018 y 2020 no recibió presupuesto.
  
   -Infraestructura de Ductos e Instalaciones Golfo, que se inició en 2003 para contribuir con el óptimo global en la cadena de suministro y distribución de productos petrolíferos, mediante la modernización y el desarrollo de infraestructura en la red nacional de Ductos, en lo que se refiere a los localizados en la Zona Golfo. Tampoco tuvo presupuesto entre 2018 y 2019.
  
   -Rehabilitaciones, modificación y modernización de las estaciones de compresión y bombeo a nivel nacional que se inició en 2017, no dispuso de recursos en 2019 y 2020.
  
   -Diagnóstico de la integridad y Adecuación de los Sistemas Instrumentados de Seguridad y del Control Básico de las Estaciones de bombeo y rebombeo Sureste, que inició en 2010, pero apenas lleva 20.49% de avance físico.
  
   -Evaluación y Rehabilitación de la Integridad Mecánica de los Oleoductos 30-24 D.N. y 24-20-24 D.N., Nuevo Teapa-Madero-Cadereyta. Que inició en 2019. No contó con presupuesto en el bienio 2019-2020.
  
   -Evaluación y Rehabilitación de la Integridad Mecánica de los Oleoductos 48 y 30 D.N., Nuevo Teapa-Salina Cruz y 24, 18, 12 y 14 D.N. Nuevo Teapa-Minatitlán. Se inició en 2009 y tampoco tuvo presupuesto en 2019 y 2020.
   -Evaluación y Rehabilitación de la Integridad Mecánica de los Poliductos y Combustoleoductos en la Zona Norte y Pacífico. Inició en 2009, pero le suspendieron los recursos en 2020.
  
   -Evaluación y Rehabilitación de la Integridad Mecánica de los Poliductos, Dieselductos, Gasolinoductos, Combustoleoductos e Isobutanoductos en la Zona Sur. Inició en 2009, pero no tuvo recursos en 2019 y 2020.
  
   -Evaluación y Rehabilitación de la Integridad Mecánica de los Poliductos, Turbosinoductos, Dieselductos, Premiunductos, Magnaductos, Combustoleoductos y Gasoductos en la Zona Centro. Inició en 2009, pero no dispuso de presupuesto en 2020.
  
   -Mantenimiento integral de los sistemas de ductos para etano, petroquímicos básicos y petroquímicos secundarios. Inició en 2012, pero en el periodo 2018-2020 no contó con presupuesto.
  
   -Mantenimiento mayor a la turbomaquinaria de la Red Nacional de Oleoductos y Poliductos de Pemex Refinación 2014 – 2018. Inició en 2014, pero en 2019 y 2020 no tuvo presupuesto.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos