Juntos por México celebra su asamblea anual y elige nueva coordinación nacional

La Coordinación Nacional de Juntos por México está formada por los delegados de tres movimientos católicos.
  
   Redacción ZENIT
   El 16 y 17 de octubre se llevó a cabo la 8ª Asamblea de Juntos por México, Unión Nacional de Movimientos Católicos, con la participación de más de 30 movimientos que forman parte de esta asociación.
  
   La asamblea fue de manera virtual e inició con la Celebración Eucarística presidida por Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, obispo de la Diócesis de Celaya y presidente de la Dimensión de laicos (DELAI) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), desde la Catedral de Celaya.
  
   Después de la misa, la Coordinación Nacional de Juntos por México dio la bienvenida a los participantes. Dicha coordinación está formada por los delegados de tres movimientos: Esther Pérez Grimaldi (Orden Franciscana Seglar), Rebeca Bilchis (Acción Católica Mexicana) y Rocío Abascal y su esposo Juan José Medeiros (Focolares).
  
   Durante la primera sesión, el licenciado Daniel Lavariega Moncada, director del Observatorio Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dio una visión general sobre el censo de población y vivienda del 2020 y sobre los católicos en México. Hizo un análisis a partir de los datos arrojados en el censo sobre el crecimiento de las denominaciones religiosas por estado.
  
   Después, Francisco y Clara Bolívar, delegados de Familia Educadora en la Fe (FEF), presentaron la misión de Juntos por México: “Trabajar Juntos por México aportando nuestros carismas institucionales y personales para llevar a la sociedad una propuesta testimonial del Evangelio, con el solo interés de contribuir a la construcción de una sociedad libre, responsable y justa, donde se pueda vivir en paz, respetando la vida en todas sus etapas y expresiones”.
  
   Hicieron un recorrido por la historia de “Juntos por México”: desde 2008 donde nace la inquietud de varios movimientos de organizarse para dar paso al primer evento para ser voz de los laicos organizados en la sociedad (esto se vio reflejado en el Primer y Segundo Encuentro en Puebla y Querétaro, respectivamente).
  
   Agradecieron a los presidentes de la DELAI: Mons. Ricardo Watty Urquidi (+), Mons. Javier Navarro, Mons. Faustino Armendáriz, y Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma.
  
   En las siguientes sesiones la Coordinación Nacional presentó el informe de actividades 2019 y 2020 así como varios temas administrativos, legales y económicos. Los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar en sesiones por equipos donde pudieron reflexionar y compartir las acciones que ha emprendido “Juntos por México” y propuestas para incidir socialmente en México, lo que aporta “Juntos por México” a los movimientos y viceversa.
  
   Por la tarde, se presentaron las principales alianzas institucionales que tiene “Juntos por México” con diversos organismos con fines similares. También Luis Antonio Hernández, director de Voto Católico, explicó el trabajo a profundidad que tiene esta organización y manifestó el deseo de trabajar más estrechamente con “Juntos por México”.
  
   El Voluntariado Católico tuvo su espacio después y constó de un tejido de buenas obras, desde pequeñas acciones cotidianas, hasta grandes iniciativas regionales o nacionales en todos los ámbitos. Se presentó el plan de trabajo para los siguientes meses por medio del cual las personas que quieran dedicar algunas horas a la semana a la labor social, podrán tener un abanico de posibilidades para hacerlo en diferentes ámbitos como la promoción de la salud, defensa de la vida, defensa de la familia, formación humana integral, defensa de los migrantes, medios de comunicación, medio ambiente, educación, moralidad pública y paz, y combate a la pobreza.
  
   Al finalizar el primer día de la asamblea, los participantes se reunieron en pequeños grupos para continuar con la reflexión de cara el tercer encuentro nacional “Juntos por México” que se ha tenido que posponer a causa de la pandemia del COVID 19.
  
   En la mañana del domingo 17, Esther Grimaldi dirigió una meditación donde destacó el espíritu de comunión que existe en la Iglesia y que Dios pide para trabajar en conjunto para llevar el Evangelio. Al finalizar presentó a los cuatro movimientos que se propusieron para la elección de la nueva Coordinación Nacional 2021 – 2024: la Acción Católica Mexicana, el Movimiento de los Focolares, los Laicos servidores de la Palabra y el Regnum Christi (entre cuyos apostolados esta la agencia de noticias ZENIT).
  
   Después se tuvo la misa celebrada por Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, obispo de la Diócesis de Celaya y presidente de la Dimensión de laicos (DELAI) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Al concluir la misa, los participantes hicieron la votación electrónica para elegir a la nueva Coordinación Nacional para el periodo 2021 – 2024. Los movimientos elegidos son: Regnum Christi, con sus delegados Gina Chávez y Pablo Pérez de la Vega (CEO de ZENIT); Movimiento de los Focolares, con Rocío Abascal y Juan José Medeiros; y Laicos servidores de la Palabra con Blanca Neli Pérez García e Ismael González Nava.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Notas recientes:

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos