Cancillerías de 9 países trabajan en un plan de evacuación

   Ese plan de evacuación avanzará, según el gobierno argentino, «cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad sobre el terreno a través de corredores seguros»; se trabaja con las cancillerías de Chile, Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador
  
   Buenos Aires.- Las cancillerías de nueve países latinoamericanos están trabajando en un «plan de evacuación conjunto» de sus respectivos nacionales desde Ucrania, mediante un mecanismo de «cooperación consular», según informó este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.
  
   «El Ministerio de Relaciones Exteriores está trabajando con las cancillerías de Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador, articulando acciones e intercambiando información de utilidad, a fin de poder prestar, en las circunstancias actuales, la asistencia consular que resulte necesaria», señaló la Cancillería argentina en un comunicado.
  
   Ese plan de evacuación avanzará, según el gobierno argentino, «cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad sobre el terreno a través de corredores seguros».
  
   La embajada argentina en Kiev es una de las cuatro sedes diplomáticas latinoamericanas en Ucrania.
  
   El gobierno argentino sugirió el jueves pasado que todos sus nacionales abandonasen el país, después de la operación militar lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en la madrugada de ese mismo día.
   Según declaró la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, hay 83 ciudadanos argentinos residiendo en Ucrania y otros 20 estaban de tránsito en el país cuando comenzaron las hostilidades.
  
   Asimismo, el Ejecutivo argentino pidió a Rusia «cesar las acciones militares» en Ucrania y reiteró la necesidad de respetar los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, «sin ambigüedades».
  
   Unas 120 mil personas huyen de la invasión rusa de Ucrania: ACNUR
   Varsovia.— Cerca de 120 mil personas han huido de Ucrania a países vecinos hasta el momento tras la invasión de Rusia, informó este sábado la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, la ACNUR. La cifra aumentaba rápidamente a medida que los ucranianos reunían sus pertenencias y se apuraban a escapar del asalto de las tropas rusas, incluyendo el intento de tomar la capital, Ucrania.
  
   Polonia declaró abierta su frontera a los ucranianos que huyen, incluso aquellos sin documentos oficiales. El sábado, un funcionario del gobierno agregó que el país envió un tren hospital que recogerá a los heridos por la guerra en Mostyska, en el oeste de Ucrania, y los llevará a Varsovia para recibir tratamiento.
  
   El tren hospital partió de la ciudad fronteriza de Przemysl y tiene cinco vagones adaptados para transportar a los heridos y cuatro equipados con ayuda humanitaria para el distrito ucraniano de Lviv.
  
   Según los informes, algunos ucranianos también regresaban a Ucrania desde Polonia para tomar las armas contra las fuerzas rusas. Sin embargo, fueron excepciones en lo que fue principalmente un éxodo masivo desde Ucrania.
  
   “Casi 116 mil personas han cruzado las fronteras internacionales por el momento. Esto podría aumentar, cambia a cada minuto”, afirmó Shabia Mantoo, vocera de ACNUR. “Es muy fluido y cambia a cada hora”.
  
   La agencia prevé que hasta cuatro millones de ucranianos podrían huir si la situación se deteriora aún más.
  
   Los que llegaban eran en su mayoría mujeres, niños y ancianos después de que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy prohibiera el jueves salir del país a los hombres en edad militar.
  
   Según Mantoo, la mayoría de los refugiados se dirigen a Polonia, Moldavia, Hungría, Rumania y Eslovaquia, e incluso algunos entraron a Bielorrusia, desde donde partió uno de los frentes de la ofensiva de Moscú. Todas estas naciones tienen frontera con Ucrania.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos