¿Por qué los hombres alcanzan puestos directivos en menos tiempo que las mujeres, aunque estas se esfuercen igual o más que ellos?
Las mujeres vivimos día a día situaciones que muestran la desigualdad en varios escenarios de nuestras vidas. Uno de ellos es el laboral, donde por hacer el mismo trabajo, a los hombres les pagan más. Donde para ser directivo de una empresa, se llega más rápido si se es varón.
Te contamos sobre algunos de los términos clave en cuanto a género se refiere en el mundo laboral:
- Techo de cristal. Según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) es una barrera invisible dentro den enramado estructural que no permiten o impiden el acceso a las mujeres a un puesto de mayor responsabilidad.
- Tasa femenina de desempleo. Es la razón entre la población de mujeres desocupadas y la económicamente activa.
- Acoso u hostigamiento laboral. Según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el acoso en el trabajo se caracteriza por el ejercicio de poder en una relación de subordinación de la víctima frente al agresor.
- Brecha salarial. Es la diferencia entre las remuneraciones que perciben hombres y mujeres basada en la situación de género. Con frecuencia se valora el trabajo masculino como más valioso.
- Discriminación por razón de género. Distinción o exclusión basada en roles de género establecidos socialmente, estos impiden que las mujeres desarrollen al cien por ciento sus habilidades en el trabajo.
- Equidad salarial. Ocurre cuando las remuneraciones económicas en los empleos son determinadas por la educación, el esfuerzo, las capacidades y habilidades de las y los empleados.