Machismo, iconoclasia, misoginia: El ABC de términos feministas

Eliminar el patriarcado objetivo del feminismo | igualdad y conciliación

Durante las marchas del 8M podemos escuchar conceptos que es posible que no entendemos, por eso aquí te explicamos sus significados.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es seguro que escuchemos términos como sororidad, machismo, iconoclasia, entre otros. ¿Sabes qué significan cada uno de estos conceptos?

Aquí te compartimos el “ABC” de los términos feministas.

El primer concepto que debemos de entender es el feminismo. Mujeres en Red, un periódico feminista, describe el concepto como un movimiento político, social, académico, económico y cultural que busca la igualdad de derechos y oportunidades entre la mujer y el hombre. Este no va contra el hombre sino contra el sistema patriarcal.

Matilde Acevedo de Paullada, lo describe como: “libertad para la mujer, no licencia, pide el derecho de ejercer profesiones liberales, retribuyéndose su trabajo igual que al hombre para que pueda bastarse a sí misma”. Agrega que se trata del “movimiento que en la sociedad contemporánea tiende a reclamar para la mujer los mismos derechos que existen para el hombre”.

El sexismo es otro concepto importante que debemos de comprender. El Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) lo define como el “conjunto de prácticas discriminatorias que existen tanto en conductas como en pensamientos, basadas en creencias en torno al sexo y el género de las personas” y señala que se trata de “acciones discriminatorias que benefician a un sexo sobre el otro”.

¿Qué es machismo?

Otro concepto básico que es necesario tener en cuenta es el machismo. A partir del glosario establecido por Inmujeres se define como “conjunto de actitudes, normas, comportamientos y prácticas culturales que refuerzan y preservan la estructura de dominio masculino y hetero normado sobre la sexualidad, la procreación, el trabajo y los afectos”.

“El estudio de las masculinidades como parte de los estudios de género ha analizado al machismo como un rasgo cultural que perpetúa el sistema de dominación de los hombres sobre las mujeres; como construcción social que es, el machismo puede ser desmontado en un hombre, a través de la toma de conciencia y de la educación de hombres y mujeres.”, continúa la definición.

De la mano del machismo, se puede desglosar otro concepto llamado misoginia. Paula Martín Castresana describe este término como: “toda conducta de odio, aversión y desprecio por parte de los hombres hacia la mujer”.

La misoginia está relacionada con la creencia de que las mujeres están en un plano inferior a los hombres, por lo que minimiza su existencia a la crianza y labores del hogar. Además, se puede relacionar con actos crueles en contra de la mujer como sometimiento, violencia y crímenes de odio, explica Martín.

Definición de feminicidio, patriarcado y matriarcado

Ya que hablamos de crímenes de odio contra la mujer, podemos definir qué es un feminicidio, gracias a la ONU Mujeres. Este concepto lo podemos entender como “la manifestación más brutal de la violencia hacia las mujeres. Implica el homicidio en un contexto de superioridad y sumisión de la libertad, de una mujer solo por ser mujer.”

Ahora es momento de abordar otro concepto básico en los términos feministas, el patriarcado.

De acuerdo con Gerda Lerner, significa “la relación entre un grupo dominante, al que se considera superior, y un grupo subordinado, al que se le considera inferior, en la que la dominación queda mitigada por las obligaciones mutuas y los deberes recíprocos. El dominado cambia sumisión por protección, trabajo no remunerado por manutención”.

Es decir, consiste en intercambiar el soporte económico y la protección que da un varón a cambio de la subordinación en aspectos como el sexual y el de trabajo doméstico no remunerado de las mujeres.

Una vez entendido qué es el patriarcado, tenemos que entender qué es el pacto patriarcal. El Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Antihegemónicas lo describe como: “La identificación masculina con otros hombres por ser hombres”, es decir, “seguir sosteniendo estereotipos de género, incrementando y potenciando estas violencias discriminaciones, agresiones, encubierta en este mandato de masculinidad”.

En contraparte del patriarcado, podemos encontrar el matriarcado. Carolina Martínez Pulido lo describe como: “una sociedad utópica en donde las mujeres, en especial las madres, tienen el rol principal de liderazgo político, económico y cultural. En palabras más sencillas, es una sociedad con autoridad femenina”.

¿Qué es sororidad?

Marcela Lagarde nos ayuda explicar otro término fundamental dentro del feminismo: la sororidad.

Lagarde lo explica como: “Acto político de género entre mujeres que se reconocen como interlocutoras. No hay jerarquía, sino un reconocimiento de la autoridad de cada una”.

La Real Academia Española (RAE) define la sororidad como la relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento.

El término proviene del latín sor y significa hermanamiento entre mujeres, propiciando la alianza, el respeto y el reconocimiento.

Durante las marchas del 8M también es posible que escuches el término de iconoclasia. Según lo describe Rodrigo Díaz Cruz este “es un modo de protesta, que involucra la destrucción o intervención de símbolos, imágenes o monumentos con un fin, ya sea social o político. Tiene el propósito de indagar, para atraer la atención a un causante en específico y que de esta manera sea atendido”.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos