De las Iglesias Catedrales de México // Catedral de Chilpancingo, Chilpancingo, Guerrero

La Catedral de la Asunción, en Chilpancingo (México), es el templo principal de la ciudad, está consagrada a la virgen María en su advocación de Santa María de la Asunción y desde hace algunos años es la sede episcopal de la diócesis, ya que anteriormente ésta se encontraba en la levítica ciudad de Chilapa de Álvarez. Está localizada en la zona centro, dentro del complejo arquitectónico e histórico que ocupa la plaza cívica «Primer Congreso de Anáhuac». Su construcción se ubica a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.

Construida al estilo neoclásico, consta de una sola nave. La portada principal, de dos cuerpos y remate, de forma tablereada. El primero muestra un almohadillado, sin columnas, y el arco de acceso; el segundo cuerpo resalta por la ventana del coro, enmarcada por dos columnas cuadradas de orden toscano, a los lados de éstas se ubican dos grandes medallones. Los arcos del segundo cuerpo sostienen un frontón de forma triangular. Encima de este, se encuentra un remate con la imagen del águila del escudo imperial de Iturbide.

Cuenta con dos capillas, la del norte está dedicada al santísimo sacramento y la del sur a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Esta última también sirve como mausoleo, pues en ella se encuentran sepultados los restos de algunos sacerdotes y obispos.

Las dos pesadas torres enmarcan la fachada, y son de dos cuerpos. Decoradas con motivos vegetales y de estilo neoclásico. El interior, muy austero, al gusto neoclásico. Destacan los retablos laterales también del mismo estilo.

La catedral de Santa María de la Asunción de esta capital de Guerrero fue la sede en la que el general José María Morelos y Pavón convocó el 13 de septiembre de 1813 al Primer Congreso de Anáhuac, donde se declaró la Independencia de México.

Ubicada en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, la catedral, que ha sido restaurada en varias ocasiones luego de ser afectada por movimientos telúricos en su infraestructura, fue construida en el siglo XVIII y comienzos del siglo XIX con un estilo neoclásico. En este lugar, el general José María Morelos y Pavón instaló la sede del Primer Congreso de Anáhuac, en el cual se autoproclamó Siervo de la Nación y donde dio a conocer el Acta de Independencia y el célebre documento conocido como los “Sentimientos de la Nación”.

Este templo, también fue el primer Palacio Nacional y legislativo, donde se inauguran los trabajos del Primer Congreso de Anáhuac y se designó a los primeros diputados. La catedral Santa María de la Asunción, antes iglesia, se ha mantenido en su fachada y ha sido conservada al ser declarada como Monumento Cultural de la Nación.

Es un templo construido en la época de la colonia, mantiene sus ventanales, sus dos capillas y además le fueron colocadas dos torres sobre el viejo edificio que ya estaba, así como un reloj. La cúpula de la catedral que le sobrepusieron siempre ha tenido problemas por los sismos, debido a que la estructura no la soporta, porque no estaba hecho para eso.

Afuera de la fachada de la Iglesia pintada de blanco, y que se mantiene conservada, se han colocado varias placas conmemorativas, así como un mausoleo, donde se encuentran sepultados los restos de algunos sacerdotes y obispos.

En su bien cuidada puerta de madera, tiene escudos de conmemoración histórica, como el de Guerrero, el escudo de Chilpancingo y de México y un texto conmemorativo que señala: “Quedando todos iguales, y solo distinguirá a un americano de otro, el vicio y la virtud”.

Cada año se recuerda el 13 de Septiembre y se hace un acto oficial organizado por el gobierno del estado y se entrega el Premio “Sentimientos de la Nación” a un guerrerense distinguido y, de no ser así, a un personaje nacional que merezca esa distinción.

La historia dice, que el general José María Morelos y Pavón escogió el interior de la iglesia por ser el único edificio que podía albergar a muchas personas, para leer los “Sentimientos de la Nación”, que es el Acta de Independencia, y donde declara que América no depende de nadie.

“En la Iglesia de la Asunción se hace el país, aquí se fundamenta México como país… se trabajaron los primeros constituyentes y los diputados eran elegidos en las zonas donde había levantamiento independentista”, dicen.

Chilpancingo, debido a que era un pueblo que estaba de lado de la independencia y por ser católico, fue el lugar idóneo para proclamar el documento al que se llamó Sentimientos de la Nación y donde se destaca la importancia de la libertad y los derechos humanos.

En una casona de adobe, que hora es el centro cultural Alejandro Cervantes Delgado, se llevaron a cabo los trabajos y discusión de los Sentimientos de la Nación. El texto fue redactado por el general Morelos y Pavón una madrugada, pero también pide opinión a Andrés Quintana Roo, quien le manifiesta que es un magnífico documento y no es necesario modificarlo.

En este mismo lugar, se llevan a cabo los trabajos, se discuten, se lee lo que será la base de una primera Constitución de México y se declara su Independencia. Los “Sentimientos de la Nación” “es el primer documento que habla de que, en América Septentrional, los americanos son libres de toda potencia y no dependen de ninguna potencia extranjera, que a partir de este momento son libres y soberanos y declara la Independencia”.

Con la elaboración del documento “Sentimientos de la Nación” se decreta la abolición de la esclavitud y todos nacidos en México son iguales, “es el primer testamento de libertad del ciudadano que después sería mexicano”.

Un año después, el 22 de Octubre de 1814, en Apatzingán, Michoacán, se ratificó el decreto de la Constitución para la Libertad de la América Mexicana, en la que participaron Ignacio López Rayón, Andrés Quintana Roo, José Sixto Berduzco, José María Liceaga y José Manuel de Herrera, entre otros independientes de diferentes estados del país.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano