Décimas

Benjamín González Oregel    

            1.–  Con una denuncia por peculado de 12 mil millones de pesos y otra por irregularidades administrativas, el ex gobernador morenista de Baja California Jaime Bonilla Valdez (2019-2021) regresa al Senado luego de más de tres años. Bonilla Valdez pidió licencia el 6 de diciembre de 2018 para separarse de su escaño por tiempo indefinido, a fin de contender por la gubernatura de su entidad. Debido a que no pudo prolongar su mandato de dos a cinco años –como pretendía, por medio de una reforma impulsada por él mismo y declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación–, sólo se desempeñó como mandatario estatal del 1º de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021. Su afición al beisbol, por lo visto no lo ayuda a salir del trance. El senatorial fuero, podría ser el motivo de la movida.

Acusan de peculado,

Al ahora morenista;

Tal vez por eso se alista

A regresar al Senado.

Teme ser encarcelado,

Aunque en público lo niegue.

Por más que beisbol se juegue,

En Chicali no es bien visto.

Quiso pasarse de listo,

Por más que ahora lo niegue.

            2.–  Alcaldes de los municipios de San Carlos, San Nicolás, Mainero, Villagrán e Hidalgo renunciaron al PAN para apoyar a Américo Villarreal Anaya, abanderado de Morena a la gubernatura de Tamaulipas; además, quemaron playeras y credenciales del blanquiazul en protesta porque dijeron que Tamaulipas ha sido eslabón del crimen. Acusaron que la administración estatal panista «trajo huérfanos y viudas para esa región», pues prefirió apoyar a delincuentes, como en Camargo, San Fernando, Nuevo Laredo y Reynosa. A la protesta asistieron unas 200 personas entre ediles, dirigentes e integrantes de los ayuntamientos, en la cabecera municipal de Hidalgo.

García Cabeza de Vaca

Es la razón del desmadre;

Su actuación le dio en la madre,

Con tal de cargar la jaca.

Pancho la hizo cardiaca,

Lo apoyaron desde El Centro.

Con el enemigo dentro,

Los panistas de su lado;

Podría ser encarcelado

Si persiste el desencuentro.

            3.–  El PAN interpuso una queja ante el INE contra los secretarios de Gobernación y de Energía, así como contra el comandante de la Guardia Nacional y el gobernador de Veracruz «por su participación ilegal» en actos en los que se promuevió abiertamente el proceso de revocación de mandato en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador. La denuncia refiere que la actuación de funcionarios federales representa «el signo más ominoso de la historia reciente, ya que con todo cinismo prefieren echar porras al presidente López Obrador en actos públicos, que atender la creciente violencia en el país». El blanquiazul condenó particularmente «el cinismo del secretario de Gobernación, quien con toda desfachatez indicó que informó al Presidente que acudiría a un evento sobre la reforma energética, pero que no hablaría de eso, sino de la revocación de mandato».

Nunca exentos de boato,

Funcionarios morenistas,

Cruzan aires y autopistas,

Como en tiempos del priiato.

¿Para qué le hacen al pato?

Pronto ha de correr el tren.

¡Espérenlo en el andén!

No se avoracen tanto.

Porque, palabras al canto,

Adán sueña con su edén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano