Desde el Cupatitzio

Universitarias

CON ÉXITO SE REALIZÓ LA 5ª CARRERA ATLÉTICA SER UDV

Después de dos años de pandemia, la Universidad Don Vasco retomó su carrera atlética SER UDV, en la que participaron jóvenes, niños, adultos y personas mayores.

El espíritu de esta carrera es la integración y superación en el amplio sentido de estos conceptos que son el lema de nuestra casa de estudios. Como se ha comprobado por diversas investigaciones, los deportes y las artes contribuyen poderosamente a mejorar las relaciones sociales y la calidad de vida.

La Universidad Don Vasco en un afán de contribuir a ese mejoramiento en nuestra región y municipio, llevó a cabo exitosamente su carrera atlética en su quinta versión.

Gracias a todos los participantes: corredores, patrocinadores, personal de servicios generales, administrativos, docentes y directivos UDV; a las autoridades municipales y de Tránsito Municipal y al grupo Corredores de Uruapan por su apoyo y asesoría.

LA EXPERIENCIA DE LEER Y ESCRIBIR DESDE LA DISCAPACIDAD

En la Escuela de Pedagogía UDV y bajo el título “La lectura y escritura desde la discapacidad”, se realizó una plática que fue impartida por los licenciados Oscar Ponce de León y Bulmaro Gómez Serrato, quienes tienen discapacidad visual. Ambos ponentes son egresados de la Universidad Don Vasco de las carreras de derecho y contaduría respectivamente.

Los profesionistas fueron invitados por los alumnos de octavo semestre, Gustavo Arroyo, Daniel Romero, Dana Villaseñor y Berenice Víctor, a fin de que compartieran sus experiencias con maestros y estudiantes de esta escuela y se inserta en su proyecto denominado “El pedagogo que lee”.

Los invitados hablaron de su experiencia de vida con una discapacidad, los retos enfrentados y las formas en que los han afrontado. Explicaron que a fin de hacer conciencia sobre estas vivencias decidieron escribir el libro “Buen Trigo en Tierra Agreste”.

Este tipo de acciones son parte de la formación de los alumnos de Pedagogía, quienes en los últimos semestres de la carrera realizan prácticas profesionales en donde diseñan y ejecutan un proyecto en el que ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera.

ALUMNAS DE T. S. INICIAN PROCESO DE PRÁCTICA EN JARDINES DE NIÑOS

Realizar el proceso metodológico de trabajo social en espacios educativos de nivel preescolar es el objetivo de las actividades que el grupo de sexto semestre de esta licenciatura desarrollará en la comunidad de Caltzontzin y las colonias Observatorio y San Rafael, de esta ciudad.

Las prácticas en escenarios reales que realizan los estudiantes de la licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Don Vasco, representan el eje formativo a través del cual desarrollan habilidades y destrezas que requiere un profesionista competente en el campo laboral de esta área. Durante 6 semestres los alumnos se insertan en tres diferentes niveles de acción: comunidad, región e institución.

La práctica intermedia, denominada regional, tiene por objetivo que los estudiantes realicen todo el proceso metodológico de trabajo social en un campo específico y que se realice en diferentes escenarios. Este año las alumnas que cursan sexto semestre se enfocarán en el campo de la educación, en específico a nivel de jardines de niños. El tema central de su trabajo estará orientado a las relaciones socio afectiva entre madres e hijos de 3 a 5 años, como estímulo en su proceso educativo en jardines de niños de la zona de educación inicial y preescolar indígena número 204 de la ciudad de Uruapan. 

Los trabajos dieron inicio esta semana con una reunión introductoria en la que participaron por parte de la UDV, la directora de la Escuela, licenciada Sandra Corza Plancarte, la titular de la práctica regional, licenciada Gabriela Santoyo y el grupo de séptimo semestre. Por parte de la SEP estuvieron presentes las maestras Celia Santiago Chávez, directora del jardín de niños Juana de Asbaje de la colonia ampliación San Rafael; Josefa Padilla Rangel, directora del jardín de niños de la colonia Observatorio y Lucía Pérez Chávez, directora del Centro Preescolar Indígena ubicado en Caltzontzin y en representación del área de supervisión de la SEE, la maestra Hilda Martínez Elías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano