Eclipse solar oscurecerá Norteamérica, desde México hasta Canadá

El cielo de algunos estados de México, Estados Unidos y Canadá se apagará por completo gracias a un eclipse solar… ¡Entérate!

El último eclipse total solar que vio la Tierra fue el 4 de diciembre de 2021, cuando la Luna bloqueó la luz del Sol por dos minutos. El fenómeno solo se apreció en el Polo Sur, pero ahora, de acuerdo al programa Viento Solar Electrones Alfas y Protones de la NASA, se podrá ver en el norte del planeta.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, el eclipse total de Sol abarcará casi 200 mil kilómetros de México, Estados Unidos y Canadá, haciendo que sea visible por completo en Norteamérica. En nuestro país tocará solo a algunos estados ser testigos del evento astronómico.

¿Cuándo es el eclipse total solar en México y Norteamérica?

El eclipse total de Sol del que hablamos sucederá el 8 de abril de 2024. En esa fecha la Luna se interpondrá en el paso de la luz solar en una franja ascendente que va del norte de México, pasando por Estados Unidos, y terminando en una región de Canadá. 

Aunque aún faltan casi dos años para ese día, los expertos ya lo comienzan a nombrar como el “Gran eclipse solar total de América del Norte”, porque, aunque no son fenómenos raros, sí lo es el hecho de que se aprecie en una área tan grande y poblada de la Tierra, la cual entrará en una oscuridad absoluta.

¿En qué parte de México se podrá ver el eclipse total solar?

Hasta el momento se espera que el eclipse total solar cubra en México desde Mazatlán hacía el norte del país, y hasta llegar a la provincia canadiense Terranova y Labrador, la cual se encuentra entre Quebec y Groenlandia.  

Se estima que comience a las 10:51 de la mañana, hora local de México, y se mueva hacia el noreste. El punto más alto sucederá a las 1:30 de la tarde, hora centro de Estados Unidos. En total, el eclipse total solar durará 4 minutos y 26 segundos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano