El mundo condena masacre en Bucha, Ucrania

Naciones Unidas se declara impactada por imágenes de masacres en Bucha y alrededores de Kiev; exige pesquisa independiente; el Kremlin acusa “provocaciones”.

Kiev.— Los países occidentales y Ucrania acusaron este domingo a las tropas rusas de cometer posibles “crímenes de guerra”, incluso genocidio, después de que se descubrieran fosas comunes con cientos de cadáveres en localidades cercanas a Kiev recuperadas por las fuerzas ucranianas.

Ucrania, que este fin de semana retomó el control de toda la región de Kiev de manos del ejército ruso, responsabilizó a los líderes rusos por los “asesinatos” y las “torturas” cometidos en la ciudad de Bucha, 30 kilómetros al noroeste de la capital.

Su presidente, Volodomir Zelensky, incluso acusó a Rusia de cometer “un genocidio” de civiles en su país. El líder ucraniano aseguró que había creado un “mecanismo especial” para investigar los “crímenes de guerra” rusos y que éste funcionaría con expertos nacionales e internacionales. Por la noche, Zelensky tuvo una aparición en los Grammys, donde aseguró que “no hay nada más opuesto a la guerra que la música” y habló de su sueño de libertad, antes de presentar al cantante John Legend, quien interpretó, junto a una poeta ucraniana, la canción “Free” (“Libre”).

La Fiscalía General de Ucrania cifró ayer en 410 el número de cadáveres de civiles recuperados hasta ahora en los suburbios del norte de Kiev tras la retirada de las tropas rusas. Sólo el sábado, periodistas de la AFP descubrieron unos 20 cadáveres esparcidos en una calle de Bucha y el alcalde de la ciudad, Anatoly Fedoruk, informó que 280 cuerpos habían sido enterrados en fosas comunes.

Las imágenes dieron la vuelta al mundo y desencadenaron una serie de condenas a nivel internacional, así como llamados a endurecer las sanciones hacia Moscú.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se declaró “profundamente conmocionado por las imágenes de los civiles asesinados” en Bucha y exigió una “investigación independiente que lleve a una rendición de cuentas efectiva”. No obstante evitó usar calificativos como “crimen de guerra” para describir lo ocurrido.

En cambio, el ministro de Exteriores de Israel, Yai Lapid, dijo que es “imposible permanecer indiferente ante las espantosas imágenes” de la presunta masacre de civiles en Bucha, lo que tachó como “crimen de guerra”.

También Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia y la Unión Europea (UE) expresaron su horror y pidieron que los responsables sean llevados ante el tribunal internacional de La Haya. La CPI ya abrió recientemente una investigación por posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

También Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se mostraron horrorizados y advirtieron que el repliegue de tropas rusas no implicaba el final de la violencia. Los asesinatos de civiles en Bucha son “horribles” e “inaceptables”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, los calificó como “un puñetazo en el estómago”.

Rusia, en cambio, rechazó las acusaciones y aseguró que las imágenes de civiles asesinados son una fabricación de Ucrania. “Durante el tiempo en que esta localidad estuvo bajo control de las fuerzas armadas rusas, ni un solo residente local sufrió acciones violentas”, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Sin embargo, los países occidentales piden que se endurezcan las sanciones hacia Moscú. “Este terrible crimen de guerra no puede quedarse sin respuesta”, afirmó por su parte el vicecanciller y ministro alemán de Economía, Robert Habeck en el diario alemán Bild.

Piden reuniones en el Consejo

Tanto Ucrania como Rusia pidieron que el Consejo de Seguridad de la ONU aborde la matanza de civiles en Bucha, planteando dos reuniones con ángulos opuestos para el lunes y martes.

El embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, indicó en Twitter que ha pedido una reunión el martes para tratar “la agresión rusa contra Ucrania” y consideró que “cualquier guion que lean (su homólogo ruso, Vasili) Nebenzia o sus secuaces estará escrito con la sangre de los masacrados en Bucha”.

El representante adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, solicitó para este lunes una reunión al Consejo “a la luz las atroces provocaciones de los radicales ucranianos en Bucha”. 

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos