Estudiante queretana diseña dispositivo:  Ya podrías identificar bebidas adulteradas

La investigación ayudaría a identificar xilacina, sustancia empleada por agresores sexuales

Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabajan en el desarrollo de un dispositivo que detecta la xilacina, sedante de uso veterinario, el cual es empleado por agresores sexuales en las bebidas alcohólicas.

La estudiante de Ingeniería Biomédica, Arely Salcedo Huitrón, es quien encabeza este proyecto que consistirá  en un dispositivo pequeño y portátil con láminas de oro y una celda electroquímica que oxida la molécula de xilacina. 

La universitaria señaló que se trata de una especie de vara para introducir en la bebida alcohólica, y posteriormente es necesario esperar de 15 a 20 segundos y prende un foco si detecta la presencia de xilacina, a pesar de que haya sido preparada con bebidas azucaradas, gasificadas o con alcohol.

 “La xilacina se emplea en animales para provocar efectos somníferos y anestésicos muy leves. Es alarmante lo fácil que se puede conseguir; los agresores la agregan en la bebida, sin ninguna medición, para sedar a la víctima y facilitarles la agresión sexual”, señaló la estudiante.

Además, la alumna precisó que la ingesta de xilacina en humanos puede causar depresión de los sistemas nervioso y cardiorrespiratorio, frecuencia cardíaca más lenta de lo normal, hipotensión e, incluso, puede llegar a provocar la muerte. 

Puede ingresar al cuerpo por cualquier vía, sin embargo, al ser oral, los efectos son más rápidos y directos, manifestó.

“El proyecto nació desde mi visión como mujer, pero cualquier persona está en riesgo; podría desarrollarse aún más para la detección de más drogas y un prototipo físico para ofrecerlo al público en general. 

“Muchas veces nos atrapamos en una burbuja tratando de encontrar el hilo negro, pero realmente los mayores problemas son los que tienes justo enfrente. Me emociona poder llevar una idea que nació en un salón a la práctica social”, dijo la estudiante de la UAQ.

Añadió que sería una primera barrera de protección contra uno de los delitos más comunes en México y, en caso de ocurrir, la víctima podría contar con una evidencia para presentar la denuncia pertinente y posteriormente escale a condena.

La investigación se desarrolla como parte del Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora 2022 de la Facultad de Ingeniería (FI), en la categoría Seguridad Humana y recibió el tercer lugar en la 12° edición de Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq).

La investigadora señaló que la propuesta del desarrollo de este dispositivo se encuentra en fase de desarrollo con miras que se completen las pruebas necesarias para pasar a la fase final

Explicó que es  asesorada por el doctor  Juan de Dios Galindo de la Rosa, académico de la Facultad de Ingeniería.

En la UNAM

El campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de Méxica (UNAM) anunció que este lunes inicia la Semana de la Tierra 2022, la cual es organizada por el Centro de Geociencias de la universidad.

Con ésta es la segunda ocasión que se lleva a cabo este evento, luego de que en el año 2020 fue cancelado por el confinamiento social.
Autoridades universitarias señalaron  que la realización de la  Semana de la Tierra es una tradición del Centro de Geociencias con el objetivo de  resaltar el cuidado y las actividades que ayudan a conocer y valorar más al planeta. 

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano