Gobierno pide más presupuesto para programas sociales; quiere 4% más recursos

Además, el Ejecutivo plantea una reducción de presupuesto para plan de vacunación y de reconstrucción.

El Ejecutivo va a solicitar a la Cámara de Diputados aplicar un incremento promedio de 4% en los recursos canalizados a los programas sociales insignia para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

El más beneficiado seguirá siendo el programa de pensión para adultos de 65 y más años de edad, que consiste en un apoyo económico de 2 mil 550 pesos cada dos meses.

Al mismo tiempo, el gobierno considera como deseable una reducción para los programas de vacunación y el nacional de reconstrucción.

De acuerdo con la lista de los programas prioritarios que presentó como parte de los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2023, que entregó el viernes al Congreso de la Unión, el gobierno federal propone incrementar de 238 mil 15 millones de pesos a 303 mil 700 millones de pesos los recursos para el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Para Sembrando Vida, desea que cuente con 31 mil 78 millones de pesos el próximo año, frente a los 29 mil 904 millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados para 2022.

El gasto para el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad pasaría de 20 mil 38 millones de pesos a 30 mil 56 millones de pesos.

Necesitaría para Jóvenes Escribiendo el Futuro 11 mil millones de pesos, monto superior a los 10 mil 584 millones de pesos autorizados para 2022.

Para Jóvenes Construyendo el Futuro estima que se requieren 22 mil 549 millones de pesos, es decir, 852 millones más respecto al presupuesto con el que cuenta para este año.

En el programa de Producción para el Bienestar lo deseable sería disponer de 14 mil 557 millones de pesos en 2023, tras aprobarse 14 mil 7 millones para el presupuesto del presente año. A cargo de la Secretaría de Agricultura, el programa va dirigido a pequeños y medianos productores de granos, café y caña de azúcar.

Propone como ideal asignar 34 mil 515 millones de pesos, para el programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, que es superior a los 33 mil 211 millones de pesos de presupuesto establecidos en el presente año.

Para el gobierno, es deseable incrementar el programa de vigilancia epidemiológica de 570 a 593 millones de pesos.

El consumo privado seguirá avanzando con el apoyo de los programas sociales, el flujo de remesas y por las recientes reformas que han mejorado las condiciones e ingresos laborales de la población, señalan los Pre-Criterios 2023.

Por el contrario, para el programa de vacunación se espera un recorte de recursos, al pasar de 30 mil 314 millones de pesos a 30 mil millones en el presupuesto para el año 2023.

De igual manera, en el Programa Nacional de Reconstrucción se tendría un ajuste a la baja, ya que los recursos deseables a asignar para ese propósito en 2023 serían mil millones de pesos en comparación con los mil 129 millones de pesos de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos