JESUS ALVAREZ DEL TORO // Recordando a la maestra Irene Camacho Estrella

Hablar de la maestra Irene Camacho Estrella es, sin duda alguna, departir de la amorosa pasión que cualquier profesor debe tener en el sistema enseñanza-aprendizaje. Más aún, cuando la entrega es de por vida, tal y como lo realizó ella, al entregarse a su labor por más de 65 años de práctica docente.

         Tiempo en el que cumplió la noble tarea de conjugar técnicas didácticas y pedagógicas que colocaron a la Escuela de la que fue directora por un buen número de años, a ser considerada como la mejor escuela oficial del municipio.

         Como un mínimo homenaje a tan distinguida académica, recordemos cómo se integró a la escuela de sus amores:

         El primero de enero de 1935 y después de ciertos cambios burocráticos en cuanto a edificio, nombre y personal, nacerá la Escuela “Oficial Mixta de Zamora”, la que anteriormente se llamaba “Superior de Varones”, recibiendo nombramiento como director el Profesor Joaquín Bautista.

         El 10 de Enero se otorgará nombramiento como auxiliar a una de las maestras que se convertiría en guía y modelo para miles de zamoranos que pasaron por las aulas de la escuela primaria “Gabino Barreda”: La maestra Irene Camacho.

Maestra Irene Camacho, forjadora de miles de zamoranos

         El nombramiento otorgado por el Director de Educación Federal y del Estado, firmado por orden superior por el Profesor Diego Hernández Topete, dirigido a la Profesora Irene Camacho, dice: “Se le nombra auxiliar de la Escuela Oficial Mixta de Zamora, Mich.

         El C. Gobernador Constitucional Interino del Estado, en acuerdo de esta fecha, y en uso de la facultad que le concede la Fracción XII del artículo 58 de la Constitución política del mismo, tuvo a bien nombrar a usted Auxiliar de las Escuelas Oficiales Mixtas de Zamora, con el sueldo diario que a tal empleo señala la partida respectiva del Presupuesto de Egresos en vigor.

         Lo digo a usted para su conocimiento y a efecto de que se haga cargo del empleo, previos los requisitos de Ley.

         Protesto a usted las seguridades de mi consideración y compañerismo.

SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN

Morelia, Michoacán a 10 de enero de 1935 (rúbrica de Diego Hernández Topete) (AMZ. Instrucción Pública. Exp. 2, caja 40. 1935)

         En cuanto al nombre, ya lo mencionábamos en líneas superiores, al hacerse cargo el estado del pago de profesores de las instituciones oficiales, se decidió que en el edificio que se le había rentado a don Arcadio H. Orozco y después se le enajenara, funcionara primero la escuela de niños de Zamora; después la Escuela Superior de Varones; Más adelante la Escuela Oficial Mixta y finalmente las escuelas “Melchor Ocampo” (la que después se llamaría “Justo Sierra” y la Gabino Barreda, así lo constata cuatro meses después don Guillermo Vargas, presidente municipal de nuestra ciudad, cuando envía al Director Federal y del Estado, copia del acta de protesta del profesor José Miranda G. en sustitución del Profesor Joaquín Bautista, especificando que dicho profesor se hará cargo de la dirección de la Escuela Oficial Mixta “Gabino Barreda” de esta ciudad.

         Mínimo el recuerdo para tan grande profesora.

Deja un comentario

JESÚS ÁLVAREZ DEL TORO

Jesús Alvarez del Toro, licenciado en Historia. Director del Museo de Zamora, Cronista de la ciudad de Zamora.

Gracias por visitarnos