La capilla sixtina al zócalo de la Ciudad de México

La capilla sixtina en México podrá visitarse de 10 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Por: Enrique Villegas

(Zenit) En el contexto del aniversario número 30 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Mexicana y la Santa Sede (21 de septiembre de 1992), el gobierno de la Ciudad de México anunció que del 19 de abril al 19 de mayo se abrirá gratuitamente al público, en el zócalo de la capital mexicana, una réplica de la famosa Capilla Sixtina. Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo no sólo del gobierno mexicano sino también de las autoridades eclesiásticas en México.

Como bien refieren en la web de este proyecto, “Nunca en la historia de la Capilla Sixtina, desde que fue construida en el verano de 1481 por el Papa que le da su nombre, Sixto IV (Francesco de la Rovere), se había concedido el permiso para su reproducción. Su Eminencia el Cardenal Giuseppe Bertello quien fuera Nuncio en México y Presidente emérito del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, así como su Excelencia Mons. Fernando Vérgez, LC, actual presidente, dieron su consentimiento para realizar esta obra”.

La Capilla Sixtina que se pondrá en el zócalo de la capital del país cuenta con la “supervisión de los Museos Vaticanos, de su Director Antonio Paulucci y del responsable administrativo Mons. Paolo Nicolini, la editora Scripta Maneant (Bologna, Italia), representada por su administrador delegado Dr. Giorgio Armaroli, quien inició el levantamiento fotográfico con la colaboración del Sr. Carlo Vannini y Ghigo Roli, expertos en el campo de la fotografía de arte, y coordinados por el Dr. Roberto Romano, Secretario General de los Museos Vaticanos, de la Dra. Rosanna di Pinto y del Sr. Filippo Petrignani, responsables de la oficina de imágenes y derechos de los museos”.

Fueron necesarias más de 170 noches para concluir el levantamiento de más de 2,700,000 fotografías, que conforman el archivo digital jamás realizado. Durante estas más de 2000 horas participó también la Guardia Suiza Pontificia, la Dirección de Servicios de Seguridad y Protección Civil de la Ciudad del Estado Vaticano, bajo las órdenes de su Comandante Dr. Domenico Giani y los departamentos de servicio eléctrico y manutención y el acceso concedido por el Prefecto de la Casa Pontificia Mons. Georg Ganswein y el Maestro de las Celebraciones Pontificias Monseñor Guido Marini, quienes junto al Padre Pavel Benedik custodio del Sagrario Apostólico, son los responsables del resguardo y custodia de la Capilla. Asimismo, la gran colaboración del Dr. Sandro Barbagallo, experto en historia del arte, como asesor histórico para el desarrollo museográfico.

La capilla sixtina en México podrá visitarse de 10 de la mañana a 6:00 de la tarde. Puede conocerse más en su web oficial: http://sixtinaenmexico.com/.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos