Menores en la mira… 

Homicidios de niños y adolescentes en Zamora-Jacona, 2022 

J. Luis Seefoó Luján 

En abril renuncia la comisionada para la paz y en este mes, apenas ayer, se inventa otro nombre para las acciones de prevención y disuasión de delitos: “operativo interinstitucional”. Días atrás se había inaugurado (¡otra!) mesa ciudadana para la paz, la seguridad y los barrios de bienestar en Zamora. Quizá un día se escuche lo que piensa la gente de los barrios. 

Abril está resultando más candente que marzo. A la tarde-noche de ayer, Zamora-Jacona sumaban 41 homicidios y 13-14 tentativas de homicidio. 2.57 casos por día.  

¿Es novedad? 

La elaboración de este choro está animada por dos motivos personales tan conectados entre sí que casi parecen uno solo: el primero es la preocupación de un ciudadano -un padre de familia- que mira la creciente violencia y cree que su solución no es una tarea sólo del Estado; el segundo es la necesidad –obligación- de un trabajador académico que trata de comprender las condiciones socio culturales que propician la violencia y quiere aportar propuestas de solución. 

Esta disposición personal es relativamente reciente pues la violencia -vinculada al narcotráfico- que lastima a Michoacán inició desde hace muchos años y nuestro acercamiento a esta dimensión social marca apenas un sexenio. Como ocurre en algunas instituciones conservadoras, a menudo nos enteramos de un problema –que hemos contemplado a la distancia- hasta que éste asoma a la puerta del cubículo o aflora en el seno de la familia.  

La decisión tiene como acicate la aparente irrupción de adolescentes en escenarios de confrontación armada contra las fuerzas del orden y el alto registro de muertos y heridos en el inicio del año en curso.  Anoto “aparente” porque las violencias -incluyendo el maltrato familiar- tienen larga historia, pero apenas nos damos por enterados. 

Como resultado de ese enfrentamiento con la Guardia Nacional en el que dos civiles cayeron abatidos y un policía fue herido, también fueron detenidos once adolescentes (seis masculinos y dos femeninos) y cinco mujeres con edades de entre 19 y 25 años.  

Los homicidios de menores de edad, de enero a marzo, en Zamora y Jacona, sumaron 14 y las tentativas de homicidio 11. Por su parte, las cifras oficiales de homicidios y tentativas en menores de edad (a partir de las carpetas de investigación de la fiscalía general) para todo el estado de Michoacán, en enero y febrero, son 10 y 9, respectivamente. 

Menores en la mira… 

Él tiene un doble sentido. Primero alude a esa condición de ser blanco en esta “guerra de o entre carteles”, que más bien es una cacería. Estar en la mira de una pistola 9 milímetros es una situación de peligro real en que viven cientos de adolescentes sea porque trabajen como vendedores o distribuidores (narco-menudistas), informantes (halcones), consumidores de drogas susceptibles de endeudarse y ser ejecutados por moto sicarios como medida de presión mercantil y/o buró de crédito. 

El segundo es el componente tecno-metodológico de este estudio: qué, dónde, y cómo observamos a los niños y adolescentes que interesan en esta indagación. En ese tenor, este apartado precisa los conceptos centrales, las técnicas y las preguntas que orientan la investigación. 

 Para empezar, es preciso recordar definiciones básicas. Por “menor de edad” adoptamos la idea en la que coinciden las normas civiles, derechos humanos, derecho familiar: individuos que están sometidos al régimen de patria potestad y viven bajo la autoridad de sus progenitores que deben protegerlos y educarlos hasta que cumplan la mayoría de edad. En consecuencia, tienen derechos y obligaciones acotadas y no son totalmente responsables de sus actos. Esta última condición es muy importante: de los 11 menores detenidos y vinculados a proceso por los hechos de “El Ojo de Agua”, 7 tuvieron como medida cautelar el internamiento preventivo y 4 estarán bajo la custodia de sus tutores en supervisión de la unidad de medidas cautelares. 

¿Qué encontramos?

Tabla 1. Distribución de los menores de edad víctimas de la violencia en Zamora-Jacona por sexo, grupo de edad y condición enero-marzo de 2022 

Grupo Hombres Mujeres   Total 
 Sub total Sub total 
0-4 00 00 00 00 01 01 01 
5-9 00 03 03 00 01 01 04 
10-14 02 00 02 00 00 00 02 
15-19 09 05 14 04 00 04 18 
Total 11 08 19 04 02 06 25 

Notas: condición D = deceso, homicidio       H = herido, tentativa de homicidio 

Fuente: Elaboración propia con base en Alerta Michoacán Notivcias, Zamora Informativo, Informativo Mundo Zamorano, Contra Corriente, Convexo Noticias Zamora. EH, RG, JLS. 

Mirando en detalle, 19 son hombres y 6 mujeres. Ahora, separados por su condición de fallecidos y heridos, tenemos 11 hombres, 4 mujeres, entre los decesos y 8 hombres, 2 mujeres en los heridos. 

Observando los grupos de edad, parece claro que los niños de 0 a 9 años son hechos colaterales, balas perdidas como son los casos de una pequeña de 0-4 y otra de 5-9 así como tres niños de 5-9. 

Hay ciertos indicios para suponer que los 18 individuos de 15-17 años de edad (13 decesos y 5 heridos), son “víctimas que estaban en la mira”; forman el 72% de los menores de edad que fueron blanco directo, no incidental, de la violencia. 

¿Qué tan mal estamos? 

En este escrito sólo nos referimos a homicidios intencionales, a ejecuciones. Si revisamos el amplio abanico de formas violentas quizá la imagen seas peor.  

Para no sentirnos tan “peor”, echemos una mirada a este párrafo de la Agenda de la Infancia y Adolescencia UNICEF 2019-2024: “En este contexto de aumento de la violencia y del crimen, la situación de niñas, niños y adolescentes no es alentadora, ya que, según las cifras de homicidios reportadas por el INEGI, entre 2010 y 2016, fueron asesinados en todo el país 8,644 niñas, niños y adolescentes. Es decir, durante los últimos siete años, 3.4 niñas, niños o adolescentes fueron asesinados en promedio cada día”. 

Quizá un día se escuche lo que piensa la gente de los barrios. 

Zamora, Michoacán, 22 de abril de 2022 

jlseefoo@hotmail.com 

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos