Morena pide fondos urgentes para buscar litio

Cámara de Diputados aprobó una bolsa de 34 millones de pesos desde septiembre; ya alista una ampliación millonaria para este mismo año

A pesar de que en el territorio nacional hay indicios de potencial en litio desde finales de los años 70, el gobierno mexicano no ha invertido en la materia. Con el plan de nacionalización la Cámara de Diputados incluyó desde septiembre, por primera vez en la historia del país, una bolsa de 34 millones de pesos para la exploración de ese mineral; sin embargo, tras el aval en el Congreso ya alistan, junto a la Federación, una ampliación millonaria para este mismo año.

Así lo adelantó a EL UNIVERSAL el presidente de la Comisión de Energía, el diputado Manuel Rodríguez (Morena).

 “La ampliación la vamos a solicitar para este mismo año, estamos apenas en el mes de abril y faltan muchos meses de este año, entonces vamos a trabajar ya. Las ampliaciones presupuestales son factibles y lo haremos también acompañados por una planeación con tiempo para los recursos de 2023, 2024 y años subsecuentes”, puntualizó en entrevista.

El Gran Diario de México revisó los presupuestos que el gobierno federal ha destinado en la última década para “servicios de geología”. A pesar de que se han erogado más de mil 600 millones para temas de exploración y explotación de minerales, hasta 2021 ese recurso se utilizó para calcular reservas e identificar estudiar y evaluar la viabilidad técnica y económica de recursos como carbón, oro, plata, cobre y zinc, entre otros, pero no para litio.

En septiembre pasado la Cámara de Diputados autorizó una partida específica en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 para la exploración del llamado “oro blanco”.

Según la clave 2110LAU0002, de los recursos asignados para “servicios de geología” se determinó un gasto de 34 millones 12 mil 680 pesos para “estudiar las características geológicas de 82 localidades con presencia de litio en el territorio nacional y definir áreas susceptibles de contener este elemento en calidad y cantidad suficientes para ser consideradas económicamente viables.

“Esta partida inicial es un gran avance y no tiene precedentes porque no lo habían hecho los gobiernos anteriores”, consideró el legislador morenista.

Tanto la cantidad de recursos a ampliar como el método para obtenerlos se definirá en un encuentro privado que sostendrán autoridades legislativas y federales con la presencia de representantes de las secretarías de Hacienda y de Economía.

Entre las propuestas destaca la obtención de recursos a través de los excedentes petroleros.

“Tendremos una reunión ya ex profeso para ello la próxima semana. Vamos a buscar recursos adicionales que se logren, por un lado, con los ahorros del combate a la corrupción, con los ahorros de la austeridad republicana, y recordemos también que aprobamos el presupuesto para 2022 con base en un precio del barril de petróleo, pero este año las utilidades han estado muy por arriba de lo que habíamos calculado y quedan recursos adicionales, vemos posibilidades de utilizar una parte para la exploración a profundidad que permita ya ir avanzando este año”, anunció.

Tal como lo informó este diario, Rodríguez González coincidió en que en México no hay cifras exactas de la cantidad de litio que hay en el territorio nacional; sin embargo, señaló que lo que sí se sabe es que somos potencia mundial en el metal.

 “En el contexto internacional, solamente hay 20 países que poseen litio y México se ubica en el lugar número 10, de ese tamaño es el potencial. Por supuesto que hay posibilidades reales de extraer el mineral, sería ocioso hacer esta reforma si no las hubiera. El litio es el petróleo del futuro, se calcula que para 2050 se incrementará en 500% la demanda del litio, eso nos habla de su importancia”, insistió.

A su vez, el diputado panista Gabriel Quadri calificó de “ridículo” que se hayan destinado 34 millones para trabajar el litio en 2022 y advirtió que ninguna ampliación será suficiente porque “el presidente López no tiene ni idea de lo que implica la exploración del litio en pegmatitas.

“Es bastante ridículo, el litio en México está en forma de pegmatitas profundas, por lo que la exploración es muy compleja, muy riesgosa, el acceso a los yacimientos profundos de pegmatitas es muy costoso, se requiere de tecnología muy sofisticada, entonces el gobierno mexicano no tiene los recursos ni los tendrá nunca para una empresa de esta envergadura, simplemente esto que está haciendo el gobierno es cerrándole las puertas a la minería del litio en México, le está dando un balazo en el pie a la economía del país”, expresó.

Respecto a la ampliación de recursos para explorar el litio en México, el diputado del PRI, Jericó Abramo Masso, quien es secretario tanto de la Comisión de Energía como de la de Presupuesto y Cuenta Pública, detalló que su bancada estará vigilante.

“Si el gobierno ya decidió crear un organismo para la explotación de este material, pues debe otorgarse presupuesto”, declaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos