FRANCISCO MARTINEZ GRACIAN // ¿No más exámenes de admisión?

         Los estudiantes de la ENUF, Escuela Normal Urbana Federal, han estado tomando calles y oficinas gubernamentales para manifestar su rechazo a la aplicación del examen CENEVAL como requisito para poder ingresar a las Normales Rurales del estado de Michoacán. Arguyen que “es superficial, llevando todo a una manera muy sistemática y poco eficiente, además de que no es legal poner un filtro a la educación del país… ni distingue las condiciones del alumno, si viene de escuela pública o privada o si proviene de un entorno rural o urbano”.

Claramente pasan por alto que demostrar que se es capaz de algo constituye un requisito indispensable sine qua non para poder dar un paso más en el desempeño de una responsabilidad. Quien le encargue a un plomero que repare la cañería de una casa lo hace porque espera sin lugar a dudas que éste le resuelva su problema. Lo mismo quien le confíe a un abogado la resolución de su caso o a un médico el restablecimiento de su salud.

         Evaluar es comprobar. De ahí, por ejemplo, que el examen de ingreso a una escuela sea un obvio requisito. ¿Cómo abordará un estudiante de ingeniería el cálculo infinitesimal, por ejemplo, si no demuestra antes que sabe perfectamente álgebra y trigonometría? De ahí que las instituciones educativas realicen un examen a quienes aspiren ingresar a sus aulas con el fin de que éstos demuestren que poseen las competencias y conocimientos necesarios para cursar el grado que solicitan.

         Dependiendo entonces del nivel y de la carrera será el tipo de evaluación aplicada. Las universidades, por lo general, aplican exámenes nacionales de ingreso, EXANI, tipo EXANI II-Admisión para evaluar el pensamiento matemático, el pensamiento analítico, habilidades de la lengua y comprensión lectora, el EXANI II-Diagnóstico, el EXHCOBA y PAA de College Board, regulados por el CENEVAL, organización que en su página web ofrece guías electrónicas como ayuda para preparar la prueba que, por parte de la SEE, Secretaría de Educación en el Estado (Acuerdo 286 de la SEP), ahora exigen las Normales públicas.

Francisco Martínez

Deja un comentario

FRANCISCO MARTÍNEZ GARCIÁN

Estudió Filosofía y Teología, en el Seminario Diocesano de Zamora, Historia en la Normal Superior Nueva Galicia de Guadalajara y fundador de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.

Gracias por visitarnos