Presidente polaco visita al Papa y le invita a visitar Polonia. Ocasión de encuentro con polacos y ucranianos

El presidente Duda también narró al Pontífice la acogida por parte de los polacos a los refugiados y los coloquios que ha tenido con su par ucraniano, el presidente Zelenski. También le agradeció “las oraciones por Polonia y Ucrania y por todas las palabras de condena de la guerra”.

(Zenit) Por la mañana del viernes 1 de abril el Papa recibió en audiencia al presidente polaco Andrzej Duda. La importancia de esta audiencia se lee en el contexto de la actual invasión rusa y los millones de desplazados, la mayoría de los cuales han sido acogidos por Polonia, país que comparte frontera con Ucrania. Polonia también ha sido uno de los pocos países europeos que más han abogado por ayuda militar a Ucrania.

Por cuanto se pudo ver en la parte pública del encuentro entre Duda y el Papa Francisco, cuando ambos se sientan el Pontífice le dice: “Gracias por la heroica acogida”.  El Papa regaló al presidente polaco un Medallón de San Martín, libros con documentos papales (como el Mensaje para la Paz 2022 y el Documento sobre la Fraternidad Humana) así como un libro conmemorativo de la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020. Por su parte el presidente de Polonia regaló al Santo Padre una pintura del Cardenal Stefan Wyszyński, un álbum fotográfico de los eventos del primer año del actual mandato de la presidencia, así como un cedé musical con obras de Chopin.

Después del encuentro con el Papa el presidente polaco se encontró con el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Papa, quien estuvo acompañado del secretario para las relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Richard Gallagher. Según la Sala de Prensa de la Santa Sede, los representantes del Papa y el presidente Duda abordaron temas como la situación actual de los refugiados y desplazados de guerra así como la asistencia humanitaria en Ucrania.

Al finalizar la visita, el presidente de Polonia dio una rueda de prensa en la plaza de san Pedro (puede verse en este enlace). Se ha sabido que invitó al Papa a Polonia, razón por la cual los periodistas le preguntaron qué contestó el Papa: “Yo no puedo dar ningún detalle por el momento, así lo hemos acordado con el Papa. Sólo puedo decir que invité al Papa a Polonia. Le dicho al Santo Padre que, como nosotros tenemos en Polonia casi dos millones de ciudadanos ucranianos, esta sería una ocasión de encuentro con dos naciones: la polaca y la ucraniana”.

El presidente Duda también narró al Pontífice la acogida por parte de los polacos a los refugiados y los coloquios que ha tenido con su par ucraniano, el presidente Zelenski. También le agradeció “las oraciones por Polonia y Ucrania y por todas las palabras de condena de la guerra”. Cuando otro periodista le interpeló acerca del hecho que el Vaticano y la comunidad internacional querrían encontrar una salida honorable para Putin, el presidente Duda respondió: “No hay honor para la gente sin honor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos