Cumbre de las Américas 2022

¿Qué países están excluidos y por qué?

Tres países no fueron invitados a la Cumbre de las Américas, lo que ha sido llamativo para naciones de Latinoamérica que esperan contar con la participación de todo el continente.

Del 6 al 10 de junio se celebrará la novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos. En este encuentro se reúnen jefes de Estado y representantes de gobiernos de países del continente americano, aunque la novedad es que para la edición de 2022 serán excluidos Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Durante esta cumbre se comparten ideas y acuerdos de interés para los países visitantes, que van desde la salud, seguridad y política hasta temas de apoyo para comunidades vulnerables del continente como educación, economía y apoyos sociales.

 “El éxito de la cumbre dependerá de la adopción de una agenda ambiciosa y orientada a la acción, y del cumplimiento de los compromisos que los líderes asuman en junio en Los Ángeles para hacer frente a estos desafíos”, señala el departamento de Estado, encargado de la organización del evento.

Ahora que hay un poco de contexto acerca del evento, te compartimos algunos aspectos que debes conocer sobre los países que participan en la Cumbre de las Américas y sobre todo de los que no.

¿Por qué no participan Cuba, Nicaragua y Venezuela?

Mucho se ha dicho acerca de que países como Cuba, Nicaragua y Venezuela no tendrán participación en la Cumbre de las Américas. De hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que él no iría en representación de México en caso de que continuaran excluidos dichos países.

La pregunta aquí, por supuesto, es: ¿Por qué no participan?

Bueno, el secretario de asuntos del hemisferio occidental en Estados Unidos, Brian Nichols, dijo en una entrevista para la cadena de televisión estadounidense, NTN24, que la decisión de no invitar a los tres países viene del presidente Joe Biden.

 “Es un momento clave en nuestro hemisferio, un momento en el que estamos enfrentando muchos retos a la democracia, y los países (Cuba, Nicaragua y Venezuela) no respetan la carta democrática de las américas, y por eso no se espera su presencia”, dijo Nichols.

Específicamente en el caso de Cuba, que estuvo en anteriores cumbres, la negativa se debe a una decisión de Biden, quien ha sido bien claro que los países que “han tenido actuaciones que no respeten la democracia no recibirán invitaciones”, en palabras del funcionario encargado de los asuntos del hemisferio occidental.

En la cumbre por la democracia, celebrada en Washington a finales de 2021, el gobierno estadounidense tampoco invitó a los tres países, que se sumaron a una ‘lista negra’ de naciones americanas conformadas por:

  • Bolivia.
  • Cuba.
  • El Salvador.
  • Guatemala.
  • Haití.
  • Honduras.
  • Nicaragua.
  • Venezuela.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos