Huevos de colores de Oaxaca y el origen de su peculiar pigmento

En redes sociales causan sensación los huevos marrones, amarillos, azules, verdosos y rojizos. Así se producen en comunidades oaxaqueñas

Oaxaca de Juárez.- Producidos en granja, los huevos criollos de Oaxaca pueden ser de diversos colores, los hay marrones, amarillos, azules, verdosos y rojizos, y constituyen parte de la alimentación básica diaria de la población.

Las y los productores del estado de Oaxaca, originarios de diversas regiones como la Mixteca, los Valles Centrales y la Sierra Sur, coinciden en que la producción de huevos requiere la crianza de gallinas al libre pastoreo.

Además, las gallinas se alimentan con granos producidos de manera orgánica, sin conservadores, sin hormonas.

En Oaxaca, cada huevo, cuesta aproximadamente tres pesos, y es el ingrediente principal de diversos platillos tradicionales. 

Cada mexicano consume aproximadamente 20 kilos de huevo per cápita cada año; México es el mayor consumidor de huevo en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Según el gobierno de México, el país es el cuarto productor de huevo en todo el mundo con una producción anual de 2.9 millones de toneladas.

La FAO apunta que el consumo de huevo en México incrementó en la pandemia en un 50% entre 2019 y 2020, por su bajo costo, facilidad para cocinarse, sabor y contenido de proteína, pues es considerado un superalimento.

Un huevo ofrece 6,3 gramos de proteína de alta calidad y 4,8 gramos de grasa, junto con vitaminas A y B-12, riboflavina, folacina, hierro, zinc y fósforo.

Su pigmento causa sensación en redes

Los huevos de colores de Oaxaca han despertado el interés en redes luego de una serie de imágenes compartidas por la tienda de alimentos orgánicos Xúb Maíz.

De acuerdo con su página en redes, los huevos que comercializan son producidos en una granja de Zaachila, su cáscara de color se debe a dos pigmentos, uno que está presente en los glóbulos rojos de las gallinas y el otro gracias a una enzima que se segrega en algunas razas.

Las razas de gallina con colores más llamativos son las Araucanas Amerucanas y Marans.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano