De Múgica hemos dicho que creció y se formó en nuestra ciudad, hasta su primer matrimonio con Ángela Alcaraz, con la que procreó a María, Blanca, Bertha y Hugo; por lo que su nominación como candidato primero y posteriormente como constituyente electo fuera por este distrito electoral, aunque no exento de oposición e incluso de falsedades que le provocaron desencuentros con diversos jefes de las distintas fuerzas revolucionarias que participaron en la Revolución de 1910, como lo veremos a continuación:
A escasos días que los Constituyentes iniciaran los trabajos de elaborar la carta magna que marcaría el devenir de la nación mexicana, Francisco José Múgica, electo diputado por el Distrito de Zamora, respondía al airado reclamo de Álvaro Obregón, sobre una supuesta denigración al Ejército Mexicano, Acontecimiento que narra de manera puntual Héctor Ceballos Madrigal, en “La Historia de un Rebelde”: “Meses antes de la reñida competencia electoral, en noviembre de 1916, ocurrió un primer incidente conflictivo entre Álvaro Obregón y Múgica. Al general sonorense le llegaron rumores, propalados por el ala más reaccionaria del sector militar, de que el michoacano denigraba al Ejército en sus discursos proselitistas; sumamente irritado, envió a éste un telegrama que contenía una severa reclamación y urgiéndole explicaciones al respecto. De inmediato, Francisco José respondió al “Manco de Celaya” precisándole que nunca había denigrado a la institución castrense, sino que únicamente había criticado a sus elementos corruptos, como era el caso del coronel Villarreal. Para reforzar su dicho, solicitaba públicamente a los presidentes municipales de su estado que confirmaran o desmintieran la veracidad del infundio que manchaba su honor. Las respuestas favorables a Múgica no se hicieron esperar, y Obregón tuvo que mandar un último telegrama en el cual confirmaba el “patriotismo y la caballerosidad” del aludido, al tiempo que le informaba sobre las averiguaciones judiciales ordenadas en torno al caso Villarreal”.
Algunos de los pronunciamientos de los presidentes municipales de esta región, como Tangancícuaro, Jacona y Zamora, se encuentran en el “Informe relativo a desvanecer la especie que el c. general Francisco J. Múgica haya vertido palabras contra los generales Amaro y Elizondo”, del Archivo Municipal de Zamora.
Publico el expediente que comenzó el día 26 de noviembre de 1916 y
terminó el 30 de noviembre de 1916. Iniciando con la solicitud expresa del General Múgica para aclarar la reclamación del general Álvaro Obregón:
“TELEGRAMA:
Día 27.
De Querétaro el 26 de noviembre de 1916
Recibido en Zamora.
Sr. Presidente Municipal.
Ruegole me diga esta vía si es cierto que en mis discursos insulté al Gobernador del Estado y al jefe de la quinta división del Noroeste, General Joaquín Amaro.
Saludándolo, General Francisco J. Múgica”
El presidente municipal de Zamora, transmite la rogativa de Múgica a los presidentes municipales de Jacona y Tangancícuaro:
“De Zamora a Jacona y Tangancícuaro.
27 de noviembre de 1918
Ciudadano Presidente Municipal.
El ciudadano General Francisco J. Múgica en mensaje de hoy, díceme lo siguiente: “Ruegole me diga esta vía si es cierto que en mis discursos, insulté al Gobernador del Estado y al Jefe de la 5ª. División del Noroeste, General Joaquín Amaro…” Lo que inserté a usted a fin de que se sirva informar a ese respecto, al suscrito, por la visita hecha a esa población por el ciudadano General Múgica.
Atentamente
El Presidente Municipal en turno”
Don Leonardo V. Gallo, presidente municipal de Jacona contesta de inmediato:
TELEGRAMA
“De Jacona el 27 de noviembre de 1916
Recibido en Zamora.
Sr. Presidente Municipal.
General Francisco J. Múgica en visita a esta población no tomó la palabra no obstante que el pueblo lo solicitó por conducto C. Camilo Pérez y Andrés Mendizabal, comisionado por haber manifestado, expresado General no haber podido hacerlo por la poca concurrencia del pueblo. Refiorome a su mensaje de hoy.
Atentamente el Presidente Municipal
Leonardo V. Gallo”
De Zamora se contesta con diligencia al general Múgica de la siguiente manera:
“De Zamora a Querétaro. 28 de noviembre de 1916.
Ciudadano General Francisco J. Múgica
Con gran satisfacción contesto atento mensaje de anteayer, en nombre propio y del H. Ayuntamiento, manifestándole que es completamente inexacto el que usted hubiese vertido palabra alguna en sus discursos que pudieran jamás ofender la dignidad de los señores generales Elizondo y Amaro, pudiendo decir lo mismo respecto a la gira que por varios pueblos hizo usted con toda corrección y dignidad que le son a usted características.
Afectuosamente saludolo. El Presidente Municipal en turno.
Lo mismo hizo J. Jesús Oropeza como presidente de Tangancícuaro:
TELEGRAMA
De Tangancícuaro el 30 de noviembre de 1916
Recibido en Zamora
Señor Presidente Municipal
En visita que hizo a esta villa señor General Francisco J. Múgica no vertió palabra alguna injuriosa ni despectiva contra C. generales Elizondo y Amaro. Refioreme a su atento mensaje del 27 actual recibido ayer. Saludandolo.
El Presidente Municipal.
J. Jesús Oropeza” (Archivo Municipal de Zamora. Ramo Gobernación. Expediente 2, caja 8. Año de 1916).
Estos son algunos de los problemas que enfrentó don Francisco J. Múgica como hombre de ideas, muchas de las cuales quedaron plasmadas en la Constitución que ahora cumple un siglo y un lustro de vida.