JOSÉ LUIS SEEFOÓ LUJÁN // Dudas para (re) pensar la violencia

A cuatro días de que concluya el quinto mes y sin información acerca de la balacera ocurrida la tarde de ayer viernes por Madero Norte o La Pradera, aventuro a afirmar que mayo cerrará con una baja en homicidios respecto a abril (58) y a marzo (52-54).

Menos crímenes relacionados con la violencia que lastima a las familias zamorano-jaconenses puede desanimar a los negocios funerales -tan prósperos- y frustrar la belicosidad partidaria que se frota las manos con el ulular de ambulancias y patrullas. Unas y otras; las ganancias por ataúdes, hospitales y trámites legales y las expectativas de linchar al partido contrario son poco saludables para la vida de todos, pero ambas son profundamente (in) humanas y muy propias de un ambiente fariseo como el que vivimos.

¿Descenso en homicidios dolosos?

Tabla 1. Homicidios y heridos dolosos registrados por la prensa en Zamora-Jacona, Michoacán, mayo de 2022

  MunicipioHomicidiosHeridosTotal
HMsubtotalHMsubtotal
Zamora17062312041639
Jacona06000604000410
Total23062916042049

Fuentes: Alerta Ciudadana, Informativo Zamora, Convexo Noticias, Contra Corriente, Mundo Zamorano, Red 113 (viernes 27, tarde).

De los 46 eventos, 36  tuvieron lugar en Zamora y 10 en Jacona con resultado de 29 fallecidos y 20 heridos. Falta precisar la cifra de personas sin lesiones físicas aparentes que denominamos -arbitrariamente- ilesos.

Del total,  23 hombres y 6 mujeres perdieron la vida mientras  los 20 heridos se distribuyen en16 hombres y 4 mujeres. Todas corresponde a Zamora.

Sin considerar los ilesos se estima una letalidad de 59.18% (29/49) y un promedio de un deceso diario.

La magnitud relativa de los homicidios (tasas por cien mil habitantes) es de 11.22 para Zamora y 8.72 para Jacona. Para ambos es de 10.59.

¿Efectividad del operativo interinstitucional?

Con tales números, desde mi visión no panista, sería muy sesgado decir: “Mira nomás, este Buen Gobierno no hace nada” o derramar mezquindad contra Andrés Manuel y no reconocer a los jóvenes de la Guardia Nacional y de Sedena haciendo labores que no les corresponden, en terrenos que no conocen y con insuficiente apoyo de la sociedad. Esta presunción amerita ser revisada tanto por los gobernantes y políticos profesionales como por la población: “olfateo” que recreamos un ambiente poco afecto hacia la autoridad, un “espíritu antiautoritario” y una inclinación piadosa por los jóvenes adictos incluyendo a aquellos que, además de consumir, comenten actos delictivos

Comparando los homicidios 61, 49, 52 o 54, 58 y 29, anotados para Zamora-Jacona, de enero a mayo con  parece claro que 29 es menor que las cifras que le  anteceden.

A mayo le restan cuatro días en los que las bajas pueden incrementarse por las nuevas víctimas y más algunos heridos graves de escasos recursos económicos que no resistirán los daños sufridos.

Pese al costo político que representa para Andrés Manuel el  encomendar las tareas de prevención, vigilancia y persecución a Sedena y GN, los efectivos militares en esta región han aumentado con riesgo de convertirse en un “ejército de ocupación” sin base social.

Entre tanto, la parafernalia de los medios nacionales -ahora levemente alejados del presupuesto- y la prensa regional “bajo convenio” afianza su tóxica práctica: hace unos meses enfocaban la crítica a los gobiernos municipales como responsables de la violencia; ahora dirigen sus baterías hacia el gobierno federal y omiten el papel que (in) cumplen gobernando los estados.

Muertes  sospechosas

El par de hechos narrados a continuación se basa en publicaciones de los medios regionales y no deben tomarse como testimoniales suficientemente sólidos, pero sí aportan elementos para dudar de la versión oficial que  abona al descrédito de la práctica gubernamental.

Quizá Raúl H. “El Cholo” no debió de morir, no -al menos de esa forma. Con el disfraz y máscara, indumentaria de alguna película, machete en mano, amenazaba a vecinos de El Nuevo Porvenir ahí por las calles Plan de Ayala e  Independencia.

Según el boletín oficial que se describe como nota de prensa, “al ver comprometida su integridad” los agentes del orden  dispararon a los pies y al pecho causándole la muerte (Jacona, Nuevo Porvenir, 15:30 horas del 10 de mayo de 2022).

Sin mayores datos que la fotografía de un cuerpo femenino sobre el piso de conocido Hotel de nombre patriótico, resulta forzado aceptar que un humano muera intoxicado en aparente calma. Con muestras de quietud, María Raquel es encontrada a las 12:40 horas del domingo 21 en la habitación donde se alojó desde el viernes 19 de mayo hacia las 15:30 horas.

Los hematomas y sangrado bajo la piel; la confusión, letargo o estado mental alterado a raíz del sangrado en el cerebro, la baja presión arterial; hemorragia nasal que provoca un raticida anti coagulante (Racumin, Warfarina) o los efectos de plaguicidas organofosforados (miosis, dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea, pulso alterado), no parecen apreciarse en el cuerpo y rostro de María Raquel.

Por más fuerza de voluntad que aplique un presunto suicida es poco creíble que sea capaz de controlar los complejos impulsos del sistema nervioso para-simpático. La salivación excesiva e  insuficiencia respiratoria que causa un Folidol o Tamarón (OF), un Lanante o Furadán (Carbamato), son incontrolables.

Difícil creer que a la administración y servicios ordinarios de cualquier hotel,  no les resulte extraño que un huésped no salga de su habitación en tanto tiempo. Imposible aceptar que un humano -cualquiera llegue al paro cardíaco -envenenado- con tanta quietud.

En otras palabras

Las cifras apuntan a un descenso en los homicidios de enero a mayo; el ingrediente básico más visible de la acción gubernamental ha sido la presencia de efectivos militares; y es poco creíble la versión oficial sobre  la muerte de Raúl y de María Raquel. La variedad y complejidad de los casos que enfrenta la policía nos recuerda lo que es obvio: la mejoría en los salarios y la seguridad médico social de los cuerpos policiales debe acompañarse de capacitación (socio psicológica) para que el control de infracciones penales y/o administrativas no se solucionen con medidas solo punitivas.

Zamora, Michoacán; mayo 28 de 2022

jlseefoo@hotmail.com

Deja un comentario

JOSÉ LUIS SEEFOÓ LUJÁN

Dr. José Luis Seefoó Luján. Investigador en el Colegio de Michoacán. Normalista rural en los años sesenta, realizó estudios de economía en la Universidad Autónoma de Nayarit.

Gracias por visitarnos