Las tendencias del mundo digital según el informe “Digital Global 2022”

Los datos hablan por sí solos: en cuanto a las redes sociales, Instagram supera a Facebook en el ranking de plataformas favoritas de los usuarios (15% frente a 14,5% respectivamente), pero la primera posición la ocupa otra plataforma propiedad de Meta, concretamente WhatsApp, preferida por el 16% de los usuarios globales.

 (ZENIT Noticias – Family and Media ).- Cada vez más redes sociales, cada vez más conectados. ¿Sabía usted que la gente pasa on line una media de casi 7 horas al día (6:58 horas, 4 minutos más que el año pasado, para ser exactos), lo que supone aproximadamente el 40% del tiempo que están despiertos, si tenemos en cuenta las 7-8 horas de sueño nocturnas? Pero eso no es todo. Más rápido aún es el crecimiento de los usuarios de las redes sociales, que se han triplicado en los últimos diez años, pasando de 1.500 millones en 2012 a 4.600 millones en enero de 2022, con un crecimiento anual del 12%. Estos son solo algunos de los datos más interesantes del nuevo informe We are socialsobre las tendencias digitales en 2021.

Medios preferidos por los usuarios

Los datos hablan por sí solos: en cuanto a las redes sociales, Instagram supera a Facebook en el ranking de plataformas favoritas de los usuarios (15% frente a 14,5% respectivamente), pero la primera posición la ocupa otra plataforma propiedad de Meta, concretamente WhatsApp, preferida por el 16% de los usuarios globales.

En cuanto al consumo de contenidos, hay una tendencia a pagar por acceder a los digitales. Más de 7 de cada 10 personas afirman pagar cada mes por este tipo de servicios, cifra que se eleva a 8 de cada 10 entre los millennials. Especialmente fuertes son las plataformas de streaming de contenidos audio y vídeo (Spotify o Netflix), que han contribuido a un gasto total de casi 300.000 millones de dólares en 2021.

Preferimos Instagram, pero Facebook sigue siendo la plataforma más popular

Facebook sigue siendo la plataforma más utilizada del mundo, con 2.900 millones de personas en octubre de 2021. Esto supone un crecimiento del 6 % en el último año (+170 millones de usuarios).

Le sigue YouTube, que acorta la distancia con Facebook gracias a un crecimiento dos veces mayor que el de su “rival”, y Meta en tercer y cuarto lugar con WhatsApp e Instagram respectivamente. En particular, Instagram ha experimentado un aumento del 21% con respecto al año pasado.

El comercio electrónico: una herencia de la pandemia

No hay signos de desaceleración en el frente del comercio electrónico: casi tres de cada cinco personas compran algo on line cada semana, una tendencia que ha seguido creciendo en 2021. Esto demuestra que algunos de los hábitos nacidos y consolidados durante los primeros confinamientos permanecen y no se vuelve atrás, a los comportamientos anteriores a la pandemia.

Otro dato interesante es que, aproximadamente, una de cada cuatro personas utiliza las plataformas sociales con fines laborales, cifra que aumenta considerablemente en algunos países en desarrollo.

Algunas tendencias en el comportamiento en Internet

Con respecto a la forma en que se produce la presencia en línea, se encuentran algunos datos dignos de atención en el sitio web THINK FORWARD 2022 (wearesocial.com) .

¿Sabías, por ejemplo, que las sensaciones creadas importan más que el contenido que se desea compartir? De hecho, se observa un énfasis cada vez mayor en la cantidad de contenidos digitales clasificados en el género de “vibraciones”. Se trata de “crear momentos”, de construir una atmósfera específica (como deslizarse sobre una puesta de sol, un encuentro con las nubes, etc.). Se busca crear un estado de ánimo o un sentimiento específico.

¿Sabías que el 8% de los usuarios de las redes sociales a nivel mundial han invertido ya en activos digitales? En mayo de 2021, Gucci vendió por unos 4.115 dólares un bolso virtual para un juego y no se puede utilizar fuera del juego. Se vendió por un precio más alto que la versión offline (el mismo bolso cuesta unos 3.400 dólares).

Por último, ¿sabías que puedes hacerte famoso en las redes sociales burlándote de los famosos? En agosto de 2021, Khaby Lame se convirtió en la segunda persona (después de Charli D’Amelio) en superar los 100 millones de seguidores en Tik Tok. ¿Su apuesta? Burlarse de otros Tik Tokers. Y es sólo uno de los muchos creadores que han encontrado el éxito de esta manera.

El género de los memes se está convirtiendo en una nueva forma de arte: las marcas han empezado a darse cuenta de que tienen que explotar esta nueva tendencia.

En conjunto, estos datos plantean preguntas: ¿recobraremos alguna vez una frontera clara entre la vida real y el mundo digital? Con el fin de la pandemia, que ha agudizado el aislamiento y potenciado la identidad digital, ¿habrá un aumento de las relaciones personales sin la mediación de las pantallas?

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano