¡Prepara el telescopio! Estos son los fenómenos astronómicos de mayo

A inicios de mayo habrá una lluvia de meteoros que vienen de la constelación de Acuario.

Mayo está a la vuelta de la esquina y los fenómenos astronómicos también. Te contamos sobre cada uno, para que no te los pierdas y tengas la mejor experiencia de visualización.

  • Lluvia de meteoros Eta Acuáridas. Esto sucederá el 5 y 6 de mayo. El mejor momento para visualizar el fenómeno será el amanecer del 5, ya que la luna creciente iluminará el cielo y no habrá contaminación. Se podrán apreciar entre 20 y 30 estrellas fugaces por hora. Te recomendamos tener el horizonte despejado. Los astros vienen de la constelación de Acuario y tienen origen en el cometa Halley, que desprende partículas que conforman una serie de anillos de rocas.
  • Eclipse lunar. Esto sucederá el 15 de mayo. Se le conoce también como luna de las flores. El mejor momento de avistamiento será a las 9:32, ya que alcanzará su punto máximo.
  • Conjunción de Venus y Júpiter. Este fenómeno se dejará ver en los cielos a finales de abril. Será el día 30 del cuarto mes del año cuando al amanecer Júpiter se acercará a Venus y parecerá que se fusionan. Podrás apreciarlo con binoculares o telescopio.
  • Eclipse solar. Podrá ser visible desde el planeta tierra el sábado 30 de abril. El fenómeno astronómico ha sido identificado como ‘Saros 119′. El punto más álgido será cuando el eje del cono del satélite natural pase más cerca de nuestro planeta. Según National Geographic podrá ser visto desde América Latina, en países como: Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia y Brasil. Si quiere verlo desde México, tendrás que hacer uso de instrumentos de largo alcance, como telescopios.

¿Cómo ver de forma segura un eclipse solar?

Las y los científicos recomiendan no mirar directamente al cielo durante el paso del eclipse, si quieres verlo debes usar un filtro especial en los ojos para evitar que tu retina se queme y te cause ceguera.

Puedes fabricar una cámara estenopeica casera, sólo necesitarás: una caja de cartón y un espejo.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano