¿Qué es la sana masculinidad?

La masculinidad sana comprende la identidad y el legado que un hombre ha heredado, y trata de ampliarlo, a su vez, para participar en una «competencia loable con los antepasados», como se ha atribuido a Tácito.

Por: Aaron M. Renn

(ZENIT Noticias – Institute for Family Studies).- La masculinidad sana es cuando los hombres florecen primero para sí mismos, luego para sus familias, su posteridad y sus comunidades. Un hombre que encarna la masculinidad sana sabe quién es. Es físicamente sano y fuerte. Busca y desarrolla sus habilidades y capacidades para ser más competente y capaz de actuar. Tiene un sentido de agencia, impulso y deseo de dejar su huella en el mundo, no sólo que el mundo deje su huella en él. Es alguien que existe en un mundo en el que es realista que pueda desarrollar su potencial, cumplir sus propias ambiciones y dejar una posteridad y un legado para el futuro.

No existe una descripción única de la masculinidad sana (y, por tanto, de un hombre sano), pero la identidad, la salud real, el desarrollo de las potencialidades, los logros genuinos en el mundo real y un legado son el núcleo.

Los hombres encarnan esto a través de muchos roles y arquetipos. Podemos pensar en el explorador, el colono, el guerrero, el científico, el filósofo, el artista, el constructor, el rey, el sacerdote, el monje, el comerciante, el artesano, el padre, etc.

Algunos hombres encarnan la masculinidad sana a través de los extremos: el héroe, el atleta de clase mundial, el santo, alguien en busca de la grandeza o que persigue una idea audaz, un hombre que se enfrenta a la prueba extrema o a la dificultad o incluso a la muerte, etc. Pero otros lo encarnan a través de los ritmos ordinarios de la vida: establecer un oficio, conseguir un hogar propio, construir una familia, criar a los hijos para que superen sus propios logros o dejar una herencia. La mayoría de los hombres lo encarnan como parte de un grupo de otros hombres, como en una unidad militar o un equipo deportivo, pero algunos lo hacen en actividades solitarias, como el ermitaño o el genio solitario. La mayoría tendrá una familia, pero algunos se centrarán en una búsqueda que lo consuma todo.

La masculinidad sana comprende la identidad y el legado que un hombre ha heredado, y trata de ampliarlo, a su vez, para participar en una «competencia loable con los antepasados», como se ha atribuido a Tácito. El legado de un hombre suele ser su familia, sus descendientes, su comunidad o tribu. Busca crear este legado, construirlo, e incluso sacrificarse por él a veces. Pero aunque el sacrificio por el legado forma parte de la masculinidad sana, no se reduce a eso. El hombre que simplemente borra su propio bienestar, sus ambiciones y su realización por el bien de los demás no está mostrando una masculinidad sana.

La forma en que esto se manifiesta varía según la época y el lugar. En la Ucrania actual, eso significa que los hombres luchan para salvar a su país. En los Estados Unidos de hoy será muy diferente. Pero aquí también es posible que los hombres estadounidenses del siglo XXI sigan el camino de la masculinidad sana, aunque el mundo de hoy sea en muchos aspectos radicalmente diferente del pasado. He aquí cómo podría encarnarse o perseguirse en la práctica:

– Ser un hombre americano con confianza en sí mismo, sin dejarse debilitar por los ataques que ponen en duda esa identidad o su valor.

– Buscar la salud y la forma física, por ejemplo, comiendo bien, haciendo ejercicio y evitando las drogas y el consumo excesivo de alcohol.

– Desarrollar habilidades y competencias, lo que podría implicar empezar de forma sencilla haciendo pequeñas reparaciones en casa o un paso más audaz como aprender un nuevo idioma.

– Esfuércese por alcanzar mayores grados de excelencia en lo que hace.

– Desarrolle y persiga sus propios objetivos y ambiciones en la vida, como montar un negocio, tener una casa en el campo o revitalizar su ciudad natal. Los hombres no necesitan disculparse por tener sus propias metas y cosas que son importantes para ellos.

– Encuentra a otros hombres para la amistad y los esfuerzos comunes, una «banda de hermanos».

– Persigue y construye una familia, entendiendo que el grado de dificultad es mucho más difícil hoy en día, por lo que hay que trabajar conscientemente en ello y entender cómo mitigar riesgos como el divorcio.

– Forma activamente a tus hijos para que prosperen en la vida, y ayúdales a construir una vida a lo largo de su vida, culminando con dejarles una herencia.

Invierta en su comunidad, por ejemplo, haciendo de voluntario en una iglesia, una organización cívica o una organización benéfica.

No todos los hombres sanos harán cada una de estas cosas, pero todavía hay mucho espacio para que los hombres desarrollen una masculinidad sana en los Estados Unidos hoy en día, construyendo una vida digna para ellos mismos, su comunidad y su posteridad.

Aaron M. Renn escribe sobre temas relacionados con los hombres y la cultura estadounidense en aaronrenn.substack.com.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos