Ausencia de AMLO en la Cumbre de las Américas confronta al Congreso de la Unión

Mientras la oposición advierte repercusiones en los negocios y desprecio presidencial por la política exterior, por su parte, el oficialismo ve una muestra de dignidad y soberanía

La oposición en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión criticó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador por no asistir a la Cumbre de las Américas, mientras que el oficialismo defendió la inasistencia al argumentar que es muestra de dignidad y soberanía.

Durante la sesión, la senadora del PAN, Gina Andrea Cruz Blackledge, reprobó a nombre de su bancada la postura del gobierno mexicano de no asistir a la IX Cumbre de las Américas, lo que dijo traerá costos importantes en la política exterior y de integración comercial.

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, dijo que la ausencia del Ejecutivo Federal ha roto con una tradición diplomática de presencia ininterrumpida de los jefes de Estado en las Cumbres. Precisa que la decisión presidencial exhibe públicamente el desprecio presidencial por la política exterior, lo que es una pésima señal al país vecino del norte. Argumenta que estas decisiones no abonan a un sano clima de negocios.

Nancy De la Sierra Arámburo, del Grupo Plural en el Senado, recordó la creación de la Cumbre de las Américas en 1994 como el foro interamericano de mayor relevancia por reunir a los jefes de Estado de todo el continente.

Ante ello, cuestionó la decisión del Presidente de la República de no asistir por no haber incluido a los jefes de Estado de Cuba Nicaragua, así como aseguró que la política de aislamiento jamás será una opción para la política exterior.

Yeidckol Polevnsky, diputada federal por Morena, dijo que hablar de la Cumbre de las Américas y de la visión del Presidente de la República es hablar de dignidad, y apuntó que la relación de México con Estados Unidos no cambiará.

Asimismo, cuestionó el bloqueo genocida” hacia Cuba y agregó que la Cumbre de las Américas tendría que integrar a todos los países de América Latina.

José Francisco Yunes Zorrilla, diputado federal del PRI, cuestionó  “la cadena de desaciertos del gobierno en materia de política exterior” y aseguró que  el intervencionismo ha sido el hilo conductor de -malas decisiones- y repercusiones en el ámbito comercial, así como de cooperación e integración en la región.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos