Buena relación México-EU seguirá, aunque AMLO no vaya a Cumbre de las Américas: Salazar

El diplomático destacó que Joe Biden y AMLO trabajan muy bien en varios temas y que así seguirá siendo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de nuestro país, no ha confirmado su asistencia a la Cumbre de de las Américas, ya que está esperando a que Estados Unidos termine de enviar las invitaciones a las naciones convocadas.

Sin embargo, el mandatario ha manifestado en diversas ocasiones que si Venezuela y Cuba no son invitadas, él tampoco asistirá.

Al respecto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar dijo que esto no afectará la relación de nuestro país con su nación.

El diplomático destacó que Joe Biden y AMLO trabajan muy bien en varios temas y que así seguirá siendo.

‘’En los Estados Unidos estamos tomando varias decisiones, estamos trabajando en las invitaciones, todavía no sabemos quién va a ir y quién no; pero lo que no va a cambiar es la relación de EU y México, siempre va a ser una relación buena’’, dijo Salazar.

Agregó que al ser vecinos trabajan juntos en beneficios del pueblo mexicano y de su país.

Cumbre de las Américas: ¿Qué es y por qué es tan importante para la región?

Durante las últimas semanas, la atención de miles de personas se ha centrado, como nunca, en la Cumbre de la Américas.

Esto, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador condicionó su asistencia al evento, solo si se invitaban a todos los países de la región.

Estados Unidos se ha resistido a invitar a gobiernos de Cuba, Nicaragua Venezuela y como estrategia, han decidido revelar la lista de invitados de último momento.

AMLO ha llegado a cuestionar al gobierno de Joe Biden al punto de sugerir que le cambien el nombre a la Cumbre y que pase a llamarse ‘Cumbre de los amigos de América’.

Pero, ¿por qué tanto revuelo? ¿Qué es y por que es tan importante para la región la Cumbre de las Américas?

Las Cumbres de las Américas reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Continente Americano para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países del hemisferio.

En el evento, en la teoría, deberían participar los mandatarios de los 35 Estados independientes americanos.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos