César Duarte, exgobernador de Chihuahua, es extraditado de EU a México

Se espera que el expriista llegue la tarde de este jueves al aeropuerto de CDMX; la gobernadora Maru Campos celebró que el proceso judicial sea en México 

César Duarte, exgobernador priista de Chihuahua, es trasladado de Estados Unidos a México y se espera que llegue la tarde de este jueves al Aeropuerto de la Ciudad de México acusado de los delitos de asociación delictuosa y peculado de 96.6 millones de pesos.

De acuerdo con fuentes judiciales, el exmandatario vuela en un avión de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que se espera que arribe esta tarde al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de Florida.

En julio de 2020, el Gobierno de México solicitó a Estados Unidos la extradición de Duarte Jáquez por un presunto desvío de 96.6 millones de pesos a dos de sus empresas.

Por este hecho, según la FGR, en octubre de 2019, una  juez de Control de Chihuahua libró una orden de aprehensión en contra  Duarte por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa.

La FGR señaló que en 2018, el gobierno de Chihuahua, encabezado por el panista Javier Corral Jurado, presentó ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento en contra del exmandatario priista, por diversos delitos.

En diciembre de ese año, la FGR solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para tramitar la solicitud formal de extradición de César Duarte  ante el gobierno de Estados Unidos, la cual fue cumplimentada por elementos del Servicio de  Alguaciles Federales (US Marshals Service, por sus siglas en inglés) en Miami, Florida.

César Duarte Jáquez, quien gobernó Chihuahua de 2010 a 2016, está acusado de peculado y del presunto desvió de recursos a la campaña electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015, al que perteneció y del que fue diputado federal.

Entre 2017 y 2018 se giraron al menos 11 órdenes de aprehensión en su contra y en marzo de 2017 la Interpol emitió la ficha roja, por lo que el exmandatario estatal desde entonces era buscado en más de 190 países.

FGR entregará a Duarte a Chihuahua 

La  Fiscalía General de la República informó que entregará al exgobernador extraditado a las autoridades del estado para que lo pongan a disposición del juez de Control del Distrito Judicial Morelos, quien el 8 de octubre de 2019 libró la orden de aprehensión en su contra.

Lo anterior para que se inicie el proceso penal correspondiente. 

Mediante un comunicado, la FGR confirmó que este jueves que el gobierno estadounidense entregó en extradición internacional al gobierno de México a Duarte Jáquez para que sea procesado.

Agregó que a Duarte se le acusa de que presuntamente, según diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos, extraídos entre los años 2011 y 2014.

Gobernadora Maru Campos celebra que el proceso judicial sea en México 

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, compartió un video en redes sociales en el que reiteró que en su gobierno no habrá perdón ni olvido para los exmandatarios, por lo que se habrá de concretar la extradición de Duarte. 

“Celebro que de esta forma pueda llevarse a cabo el proceso judicial en México para que se haga justicia”, dijo Campos.  

Pidió a la Fiscalía del estado que atienda de forma meticulosa las carpetas de investigación y refirió que la Fiscalía General de la República puede solicitar atraer el caso. 
 

Tal como he dicho en distintas ocasiones, les reitero que en mi gobierno no habrá ni perdón ni olvido para los exgobernadores.

Les comparto información muy importante sobre la extradición del exgobernador César D.J. pic.twitter.com/2ewuEIOzXt

— Maru Campos (@MaruCampos_G) June 2, 2022

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos