¿Cuándo es el festival de globos de cantoya de Pátzcuaro?

Prepárate para ver globos gigantes en el cielo del Pueblo Mágico

Por primera vez después de la pandemia el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, en Michoacán, llevará a cabo su festival de globos de cantoya. Se trata de un evento gratuito, en el que podrás ver figuras coloridas de gran tamaño sobrevolando la arquitectura colonial y los emblemáticos tejados de este destino. 

Te contamos los detalles sobre el festival, que lleva por nombre.

¿Cuándo y dónde es el Festival de Globos de Cantolla de Pátzcuaro?

La edición 2022 del evento se realizará del 22 al 24 de julio, en un horario de 10:00am a 11:00pm. 

La sede principal será la Plaza Vasco de Quiroga, en el centro del Pueblo Mágico. Acudir a este sitio es un pretexto para probar una delicia local: las nieves de pasta que se venden bajo los portales.  

La zona de elevación de los globos será el Antiguo Colegio Jesuita, lo cual se logró mediante un acuerdo con el Instituto de Antropología e Historia. La construcción de este sitio data de 1585, tras la muerte de Vasco de Quiroga; con el paso de los siglos llegó a ser hospital, cuartel, vecindad, convento, escuela y lugar en abandono, hasta que se restauró hace casi 3 décadas. Actualmente es un centro cultural. 

Actividades del Festival de Globos de Cantoya de Pátzcuaro 

El principal atractivo del “Encantóyate”, por supuesto, será ver las creaciones de los artesanos de Michoacán. Habrá un concurso con 2 categorías, para globos de 700 pliegos y de 1000 pliegos. 

Como invitados, verás el trabajo de artesanos del Estado de México y de países como Francia, Colombia y Brasil. 

El evento gratuito también tendrá espacios para comprar otras artesanías típicas y un pabellón gastronómico atendido por cocineras tradicionales, donde podrás probar delicias como las corundas, los uchepos o los charales de la región. Cabe recordar que la cocina de Michoacán es especialmente destacada por la Unesco como parte del nombramiento para la gastronomía mexicana como Patrimonio de la Humanidad.

El 23 de julio, a las 9:00pm, se presentará un concierto de Los Claxons.

Se espera que el festival alcance la cifra de 200,000 asistentes y genere una derrama económica de 50 millones de pesos. 

¿Cantoya o cantolla?

Aunque “cantoya” es el término más frecuente para referirnos a estos globos aerostáticos de papel, la Academia Mexicana de la Lengua recomienda utilizar “cantolla”. 

Esto se debe al apellido de su inventor, Joaquín de la Cantolla y Rico. Nacido en 1829, el aeronauta mexicano creó los globos que llevan su nombre inspirado en los globos aerostáticos de Francia. 

En 1867, Joaquín de la Cantolla sobrevoló la Ciudad de México en un globo que medía más de 20 metros, cuenta el Inah. 

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos