Décimas

Benjamín González Oregel

                1.–  El decreto presidencial que redujo los tiempos fiscales para mensajes políticos en radio y televisión, durante periodos no electorales, fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que rechazó la controversia constitucional promovida por el INE. Esta modificación fue anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como apoyo a los concesionarios frente a la crisis por la pandemia, a propuesta de los empresarios. «Resulta pertinente reducir la carga regulatoria y fiscal que el Estado ha impuesto a los concesionarios de radio y televisión radiodifundida, ya que se considera que es excesiva», señala en sus considerandos el decreto impugnado, publicado el 23 de abril de 2020. En menos de 20 minutos y por unanimidad, el pleno de ministros determinó que esta disposición no lesiona las facultades constitucionales del INE ni afecta los derechos de libre expresión y de acceso a la información.

Los políticos mensajes,

En radio o televisión,

No han llamado la atención,

Del pueblo, no se hagan guajes.

Que se guarden sus corajes,

Lorenzo y sus consejeros.

Lo que sobra son cuenteros,

En el político ambiente;

Que buscan hincar el diente,

Ya que van tras los dineros.

                2.–  Como cada mayo, desde hace más de 3 décadas, tangamandapenses residentes en los Estados Unidos, volvieron a su terruño –se aprovecha el puente entre el último viernes del mes y el postrer lunes de mayo; día en que se recuerda, en el país vecino, a los caídos en guerra, uno de los 3 días de cada calendario que no se trabaja–, con el fin de convivir a familiares y amigos. Contrariamente a la costumbre, esta vez no hubo, en la plza y en la Iglesia, las muestras alegres de otros años. Se habla de que el ayuntamiento les invitó a una reunión en la Tepórikua y de los encuentros de futbol que se organizaron en los campos Cuauhtémoc y Bautisteño, el sábado el domingo; así como de un baile en la plaza principal. Todo, muy lejos de lo que los habitantes del pueblo esperaban.

Si los paisanos volvieron,

Si empinaron la botella,

Minúscula fue la huella,

O a escondidas lo hicieron.

En el futbol se midieron,

Frente a oncenas preparadas

Y entre carnitas y heladas,

Antes del Atlas Pachuca,

¿Habrá Wyskeys de fayuca?

Se fueron las dos jornadas.

                3.–  Los primeros 5 episodios del presente calendario, para el presidente de la República las cosas no han sido agradables, ni fáciles: Que la casa de su hijo José Ramón, que la visita al Triángulo Dorado, que le molestó que su propuesta Energética no haya sido aprobada por los diputados; que si saludó a la mamá del Chapo Guzmán; y para colmo, hoy domingo hay elecciones en 6 estados. Para muchos –sobre todo entre la oposición–, el estado anímico del mandatario no es el mejor. 

Tan molesto Presidente,

Como en un acto reflejo,

Seguido agarra parejo,

Muy caldeado está el ambiente.

En este verano ardiente,

Este juniano domingo,

Le tiene temor al pingo;

Está arriba en las encuestas,

Quiere saber las respuestas,

Morena se juega un chingo.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano