Dónde está El ojo de México, obra de inteligencia artificial

El ojo de México es un homenaje al presente, pasado y futuro de la CDMX

La instalación se une a «Datagate» de Nanjing, China, como una de las únicas esculturas en el mundo que utilizan inteligencia artificial.

La Ciudad de México es una gran opción a visitar, si se piensa en nuevas propuestas artísticas. Podemos encontrar museos con temáticas variadas e instalaciones impactantes. Pero nunca ha tenido algo parecido a lo que ofrece el complejo arquitectónico Neuchâtel en Polanco, hablamos de «El ojo de México» (The Eye of México), la primera obra de arte pública con inteligencia artificial en Latinoamérica.
 

¿Qué representa The Eye of México?

La escultura, que por su traducción también se le puede llamar “El ojo de México”, busca transmitir al espectador la relación que existe entre el arte, la ciencia tecnología con el urbanismo y la movilidad. En pocas palabras, retrata la energía de la ciudad, su pasado, presente y futuro,  tal y como si fuera el ojo de la CDMX..
 
Esta obra también está pensada para generar un sentido de pertenencia y comunidad entre los habitantes de Polanco. Además de ser un espacio atractivo para visitantes de esta zona.
 
El Ojo de México se ubica al centro del nuevo complejo arquitectónico Neuchâtel Cuadrante Polanco, una propuesta urbana que busca combinar vivienda, comercio y espacios verdes. Es propiedad de Ivanhoé Cambridge, desarrollada por MIRA.
 
MIRA, desarrolladora inmobiliaria responsable del proyecto (donde se ubica El Ojo), menciona que esta instalación tecnológica es una gran oportunidad para crear espacios que hagan extraordinaria la vida cotidiana. La obra expresará, a través de inteligencia artificial y recursos audiovisuales, “data” referente a la sociedad de México y cómo se mueve. Suena como de película, ¿no?
 

Así funciona El ojo de México

Para lograr que la escultura (un aro gigante de aproximadamente 4 metros) logre transmitir el ambiente de toda una ciudad, se recurrió al poder de la inteligencia artificial (IA).
 
La ciudad tiene información de dominio público como la calidad del aire, ruido, número de automóviles, densidad poblacional, semáforos y emisiones de carbono. Todos esos datos se han recopilado desde hace décadas y ahora pueden ser leídos por una IA que los transfiere a la escultura para que esta recree el ambiente y la experiencia digital de la CDMX, a través de texto y efectos audiovisuales.

Así, se recreará  el ritmo cotidiano de la ciudad con todo lo que conlleva, desde su gente hasta sus calles. Sin duda, visitar la instalación es una tarea obligada si amas la CDMX o quieres ver por ti mismo cómo una IA interpreta la realidad chilanga. 

¿Quiénes están detrás del Ojo de México?

Si bien la escultura puede ser visitada libremente por todos, su concepción es de iniciativa privada. Como ya lo mencionamos, Ivanhoé Cambridge es dueño de Neuchâtel, quien desarrolló el complejo MIRA. Y los encargados de darle vida al gigante Inteligente es el estudio Ouchhh junto con MASSIVart.
 
Ouchhh es un estudio creativo ruso de nuevos medios con experiencia en inteligencia artificial y pinturas de datos. Si el nombre te suena familiar es porque sus obras ya han estado en el país, específicamente en el MUFO.

Cabe destacar que El ojo de México es la primera que utiliza IA en Latinoamérica. Antes de ella, Ouchh, en colaboración con la NASA, crearon “Datagate”, la primera escultura pública de investigación astronómica con IA en el mundo, la cual se encuentra desde 2018 en Nanjing, China.
 
 ¿Dónde está El ojo de México? Este proyecto se une al corredor cultural que inicia en el Museo Jumex y Soumaya. Lo puedes encontrar en la Avenida Río San Joaquín 498, Ampliación Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.
 
La entrada es libre. 

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano