En este Pueblo Mágico hay un santuario de las luciérnagas en una apacible presa.
La temporada de luciérnagas va de finales de mayo hasta agosto.
Observar el brillo de las luciérnagas mientras caminas en la oscuridad del bosque es uno de los fenómenos naturales más bonitos que puedes atestiguar en México. Destinos como Nanacamilpa, Tlaxcala, se han vuelto famosos por esta experiencia. Pero, ¿sabías que hay un Pueblo Mágico donde puedes ver la bioluminiscencia desde una lancha?
Nos referimos a Tlatlauquitepec, localizado en la Sierra Norte de Puebla, a unas 3 horas y media desde CDMX.
La temporada de avistamiento ya comenzó y a continuación te damos los detalles.
Luciérnagas en Tlatlauquitepec
El lugar del avistamiento es la Presa de la Soledad, un apacible cuerpo de agua que nace del río Apulco y se extiende por 4 kilómetros. Queda a 45 minutos, aproximadamente, del pueblo.
Como te decíamos al principio de esta nota, lo que hace especial a este santuario de las luciérnagas es que los recorridos se realizan a bordo de una lancha de remo. Prácticamente no tienes que caminar, lo cual vuelve bastante accesible la experiencia para adultos mayores o niños pequeños.
Se aborda en el embarcadero Takistiany o el centro ecoturístico El Papalote. Después de subir a la lancha y ponerte tu chaleco salvavidas, el recorrido es de aproximadamente 3 kilómetros para llegar al santuario.
En el sitio de avistamiento no hay contaminación lumínica, puedes disfrutar el brillo en todo su esplendor. Jorge Guzmán, director del hotel boutique San Jorge, cuenta que la gente compara la vista como estar frente muchos arbolitos de Navidad o como una de las escenas más icónicas de “La sirenita” de Disney.
La idea de hacer estos tours nació en 2018; antes de eso solo los habitantes de Tlatlauquitepec sabían que se presentaba este fenómeno nocturno. La primera temporada de paseos fue en 2019, pero en 2020 se detuvo por completo por la pandemia.
Cuándo ver luciérnagas en Tlatlauquitepec
La temporada 2022 comenzó el 28 de mayo y concluye hasta el 28 de agosto. Los tours duran una hora y media, y hay 2 horarios para abordar las lanchas: a las 7 y a las 9 de la noche.
Es muy importante que llegues temprano, aconseja Jorge, pues el acceso a la presa es de 150 a 160 personas como máximo.
En general, es mucho más recomendable visitar el santuario de luciérnagas con una touroperadora local para que te indiquen a qué hora llegar exactamente y por comodidad para los traslados.
Los precios para la visita van de los 250 a los 900 pesos por persona; esto depende de la touroperadora y los servicios que incluya.
Estas son algunas de las empresas que te llevan.
Explora: 55 2128 6710 / 221 269 4659
Ruta con magia: 233 132 7108
Sierra Xplor: 233 124 0457
Xaltigrillos: 233 106 1320
Lleva ropa cómoda, chamarra ligera o impermeable y pantalón largo para evitar las picaduras de los mosquitos; está permitido ponerte repelente en el pueblo y el embarcadero, pero no durante el recorrido en la lancha. Por lo general el clima es cálido y es posible que llueva, pero hay lanchas con techo.