JESÚS ÁLVAREZ DEL TORO // Don José Martínez Pérez. El poeta popular

A mí pídaseme cuentas

Dijo el marqués sin tardar,

Ella es mi esposa y con ella,

Vuelvo a mi sagrado lar,

Quédense en su gran festejo,

hagan correr el champagne,

con la novia petulante

que no se alcanzó a casar,

porque la palabra santa

que con letra de oro está

en las santas escrituras,

esta sentencia nos da:

que lo que Dios ha juntado,

el hombre no apartará

y de ahí que un viejo amor,

del alma nunca se va.

Don José Martínez Pérez , un poeta popular

         Nuestro municipio ha sido pródigo en personajes que, a pesar de su poca o nula preparación académica, han sobresalido en actividades que se creen sólo para eruditos, este es el caso de nuestro personaje, del cual hoy publicamos una breve semblanza: Don José Martínez Pérez.

José Martínez Pérez, creador de esta poesía en verso, nació en el Llano, ex_hacienda de Dávalos, Michoacán, el 3 de octubre de 1902.

Realizó únicamente estudios de primaria, pero su amor por los versos lo llevaron a trabajar en el periódico norteamericano “”El Basilón”, de San Antonio Texas, ciudad en donde fue a parar en busca de mejores condiciones de vida.

Además de la facilidad para componer, a sus 91 años de edad, Don José posee una memoria asombrosa; le basta solamente leer de cuatro a cinco veces una de sus composiciones –que se caracterizan por ser extensas- para que nunca más lo olvide.

“Había dos bandos en “El Basilón”, los que defendían la moda y los que defendían la moral, lo asombroso de este diario es que todo lo ahí escrito era en verso, nada de prosa. Era un periódico de combate”…Comenta Don José.

Para solicitar trabajo en ese medio impreso, le escribió en estos términos al director:

Mi querido Director,

De favor aquí te pido

Escuchar a este…

Que se haya hoy decidido

A topar con la brigada

Que defienda a la encuerada y a echarnos duro y macizo

Pero yo sin compromiso

Ayudaré en lo que pueda

Si aquí me das tu permiso.

Las puertas se le abrieron y escribió durante cinco años en ese medio, de 1932 a 1937, año en que se quemó la redacción del diario y con ello cerró definitivamente.

Don José fue un hombre sencillo, que vivió únicamente con su esposa, a quien adoraba. Por su parte, ella le tuvo una gran paciencia y compartió con él, su gusto por el verso, es ella quien guarda sus composiciones con todo amor en un par de cajas de cartón.

“Hubo una mala mujer que quemó todos mis escritos, recuerda con tristeza Don José, ella sabía que con eso me daba en lo que más me dolía… Luego la dejé y me regresé desde hace más de veinte años a esta tierra, aquí conocí a mi mujer actual y con ella comparto todo lo que tengo”.

Habla de Homero como “el más grande de todos los poetas que bajo el Sol ha vivido”, y poniendo énfasis en sus palabras afirma con toda seguridad que, la Ilíada y la Odisea, son las obras monumentales más maravillosas de todos los tiempos. Aunque también admira a Manuel Acuña. José Martínez  Pérez fue un hombre que contó con una enorme cantidad de obras inéditas y con una increíble facilidad para escribir. Sin ser un poeta totalmente desconocido en nuestro medio, consideramos que tampoco ha recibido el reconocimiento que se merece.

Deja un comentario

JESÚS ÁLVAREZ DEL TORO

Jesús Alvarez del Toro, licenciado en Historia. Director del Museo de Zamora, Cronista de la ciudad de Zamora.

Gracias por visitarnos