JESÚS ALVAREZ DEL TORO // Los pininos

       A raíz de la formación del taller de historia que estamos realizando en el Museo de la Ciudad, éste empieza a rendir sus primeros frutos.

        Un trío de preparatorianos del INEDI (Gabriel Méndez Plancarte) nos entregan la primicia de su trabajo: la historia del colegio donde estudian. Presentando la primera parte de su trabajo:

Antecedentes del colegio inedi Gabriel Mendez Plancarte

Hecho por Carlos Cisneros, Karla Melgoza y Ramon Castillo.

La educación formal en nuestra ciudad se ha basado de manera prioritaria en colegios o instituciones de carácter particular.

Durante la época colonial las escuelas para niños y niñas dependientes de la orden franciscana, son quizá el antecedente más remoto de la educación formal en Zamora.

La escuela de don Manuel cuevas y el colegio del Hospicio de las Llagas de Nuestro Seráfico Padre señor San Francisco nos dan clara muestra de las instrucciones que, sobre todo, se recibían de la Intendencia de Michoacán y del Virreinato; se tenían que observar en nuestra ciudad. Posteriormente en las haciendas se obligó a los hacendados a que pagaran a profesores para atender a los habitantes de las haciendas con el sistema educativo. En la independencia, en el periodo de la reforma y en el periodo de la revolución continuó el sistema educativo basado en escuelas de niñas y de niños; hasta que en el año de 1935 el estado mexicano se hace cargo de la educación formal a través de la Secretaria de Educación en el Estado y a través de la Secretaria de Educación Pública de la Federación; así, en nuestra ciudad, las escuelas de niños y niñas se transformarán en las Escuelas Melchor Ocampo, la que posteriormente se denominará Justo Sierra; la Escuela Gabino Barreda y la escuela Gabriela Mistral.

Deseamos mencionar que también existieron en nuestra ciudad centros de formación para el trabajo, como la escuela de artes y oficios en las que se otorgaba enseñanza practica para reboceros, curtidores; peluqueros; herreros, entre otros oficios más.

De la misma manera deseamos hacer el comentario que existió sobre el mismo año de 1935 una escuela normal para que quien decidiera estudiar la carrera magisterial en dicha institución, lo pudiera realizar.

Así pues, el arranque de institucionalización educativa en Zamora, tuvo el fuerte antecedente de haberse fundado o basado en instituciones de carácter particular o privado.

De 1935 en adelante las escuelas particulares tuvieron un auge sorprendente, existiendo educación prescolar, educación primaria, educación secundaria y educación media superior en una serie de colegios los que, mínimamente duplicaban a las escuelas de carácter oficial.

Dentro del panorama anterior nuestra escuela surgió en base al tesón de la maestra Lolita Barragán, quien por su apostolado al sistema educativo fundó el Colegio Gabriel Méndez Plancarte; nombre que, según ella fue a sugerencia de su hijo Javier lozano Barragán, quien llegaría a ser ministro del Estado Vaticano.

El Instituto educativo Gabriel Méndez Plancarte fue fundado por la profesora María Dolores Barragán en el año de 1942 como escuela para niños de corta edad  o párvulos, en Pino Suárez 28 sur de Zamora, el mismo año tomó la dirección la profesora Rosalba Alvarado González quien fue la encargada de incorporar al Colegio a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el ciclo escolar 1972-1973 pasando a ser una institución de organización completa.

En 1976 el colegio, por razones de espacio, se cambia de Pino Suárez a Amado Nervo # 8 casi esquina con Madero.

Desde 1982 su director general es el Prof. Jesús Alvarado González.

A partir del año 1983, el colegio nuevamente se cambia a la calle Guerrero #52 Pte. En este lugar la institución permaneció 6 años para después trasladarse al tercer piso del Edificio Galván ubicado en la esquina de las calles Madero y Colón.

En 1993 se cambia a la Plaza del Teco donde continuaron con los niveles de preescolar y primaria. En el ciclo escolar del 2002 se incorpora el nivel de secundaria en el colegio, en el mismo edificio de primaria, para cubrir las necesidades de este nivel a los alumnos y también para continuar con nuestro proyecto educativo.

En el ciclo escolar siguiente 2003 secundaria es reubicada en Morelos #76 Norte, lugar en el cual duraría solamente 2 años para después pasar al edificio ubicado en Colón #86 Ote.

El día 8 de enero del 2014, toda la comunidad educativa con sus tres niveles: preescolar, primaria y secundaria, inauguran sus propias y nuevas instalaciones, las cuales se ubican en Prolongación Amado Nervo Pte. #343, Col. Los Espinos.

Ya hemos mencionado que se nombró a la institución educativa Gabriel Méndez Plancarte por iniciativa del cardenal Javier Lozano Barragán, quien en recuerdo de uno de los humanistas más preclaros que ha nacido en nuestra ciudad, le sugirió a su mamá dicho nombre. Gabriel Méndez Plancarte había sido maestro de Javier Lozano Barragán en el seminario y éste conocía de los estudios de Méndez Plancarte en diversos tópicos de la cultura nacional e internacional, por lo que el nombre era aceptable para una institución educativa que desde sus inicios se caracterizó por basar sus principios y filosofía educativa en el humanismo.

Nuestra institución es plural en cuanto a condiciones sociales y económicas, tanto de alumnos, como de maestros; lo que nos lleva a una riqueza en cuanto al proceso de esnseñanza-aprendizaje y lo que nos ha llevado a ser una institución educativa que ha adquirido prestigio en el medio local.

La enseñanza y práctica de valores humanos es una de sus características más importantes de nuestra escuela. La justicia y honestidad son los elementos sustantivos en el diario acontecer de la relación maestro-alumno que la escuela ha implementado como uno de sus principios fundamentales.

La convivencia social a través de diversos eventos organizados por maestros y alumnos es otro de los factores que nos han permitido solidificar la relación entre los diversos niveles y entre los maestros y nuestras familias.

Deja un comentario

JESÚS ÁLVAREZ DEL TORO

Jesús Alvarez del Toro, licenciado en Historia. Director del Museo de Zamora, Cronista de la ciudad de Zamora.

Gracias por visitarnos