“México, a contracorriente en energías limpias”: Alexandra Cousteau

Alexandra Cousteau, nieta del famoso explorador, dice que cuidar el medio ambiente ayudará a que la economía crezca y a que las personas se ganen la vida

San Juan, Puerto Rico.— México va a pagar un costo alto por ir a contracorriente de la tendencia creciente hacia tecnologías limpias y un turismo sustentable, comenzando por el hecho de que las personas no querrán viajar a suelo mexicano, advirtió Alexandra Cousteau, cofundadora y asesora senior de Oceana, organización dedicada a la preservación y restauración de los mares y sus especies.

“Nadie va a pagar para ir a México si las selvas desaparecen, si los cenotes están contaminados, la vida salvaje ha muerto. Nadie querrá ir, a menos que quieran ir a Cancún a beber cerveza y a la fiesta, pero gran parte del turismo en México depende de esa belleza natural y si la reconstruimos, si la restablecemos, eso ayudará a la economía a crecer, permitirá a las personas tener formas de ganarse la vida y dará alegría a muchos mexicanos”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

En el contexto de la Cumbre de Sostenibilidad e Inversión del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que se efectuó esta semana en San Juan y en la que Cousteau fue ponente, la también fundadora de la organización Oceans 50, que busca regenerar y reconstruir la riqueza pérdida de los océanos para 2050, pronosticó que “los días de las industrias contaminantes como el petróleo, gas y otros están contados, porque la gente quiere, fundamentalmente, energía limpia. Quiere poner fin a tecnologías que están contribuyendo a la muerte del clima, a la muerte de los ecosistemas, la seguridad alimentaria y, al final de cuentas, de la vida misma”.

Cousteau, nieta del explorador, investigador y biólogo Jacques-Yves Cousteau, reconoció que “México es un país hermoso, es exquisito, su diversidad natural, sus ecosistemas, su biodiversidad, sus recursos oceánicos”.

Consideró que “invertir en proteger y reconstruir el mundo natural en México será infinitamente más valioso para las futuras generaciones, pero también para el Producto Interno Bruto (PIB), con el paso del tiempo, que invertir en industrias contaminantes que van a destruir estos recursos naturales e impedir el desarrollo de formas sustentables de comunidades prósperas, saludables y felices”.

Alexandra Cousteau, quien durante su ponencia habló de que el mundo se encuentra en una “encrucijada» en la que hay que decidir “qué camino tomar” y de que “reconstruir lo que perdimos —en materia ambiental— es la mejor inversión que podemos hacer, lamentó en sus declaraciones a este diario que “en distintas partes del mundo el activismo es difícil y puede ser muy peligroso”. Son retos que, reconoció, “existen también en México”.

Sin embargo, añadió, es mucho lo que está en juego, por ejemplo, parte de la población mexicana se quedó sin una forma de ganarse la vida, debido a la pérdida de la pesca y recursos naturales.

“No es difícil imaginar un momento en el que los mexicanos puedan cerrar filas detrás de la belleza de sus recursos naturales y entender que su medio ambiente es la base de su economía”.

Preservar el medio ambiente, aseguró, puede ser fuente de riqueza si se aprovechan las oportunidades.

“Hay una aceleración en el deseo de cambio y de las tecnologías que nos permitirán crear ese cambio”, opinó.
 

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos