RAUL DUARTE CASTILLO // La economía rusa en problemas

Las medidas económicas que ha impuesto occidente a Rusia, todavía no se notan mucho. Putin acusó el golpe, pero parece no darle mucha importancia. Parece que, con dificultades, la economía rusa va resistiendo. Pero cada vez empieza a dar muestras de dificultades.

Por lo pronto McDonald ha regresado a Moscú, bajo otro nombre. Hay un nuevo propietario ruso que ha tomado el puesto de la empresa como una especie de franquicia. Con todo, se nota ampliamente la ausencia de las grandes empresas occidentales. En el Foro económico de San Petersburgo se notó la ausencia de las grandes sociedades y dirigentes occidentales. Varias veces Putin ha declarado que el alejamiento de la economía occidental no le pega a Rusia.

El rublo no ha sufrido mucho por el buen manejo que ha hecho de la economía la gobernadora del Banco central, Elvira Nabiulina, quien también ha cuidado rigurosamente la cuenta pública. La balanza comercial por ahora está bien y en esto ha ayudado mucho el aumento del barril del oro negro. Además, el gas se ha convertido en una fuente enorme de ingresos para las arcas rusas.

Con todo, hay dificultades en la economía rusa. El rublo se ha convertido en una moneda no convertible. Además, 300 mil millones de dólares están bloqueados en los bancos occidentales. Los rusos han estado acostumbrados a apretarse el cinto. Durante 22 años de gobierno de Putin, la economía no ha sido muy bien dirigida y los excedentes han ido a parar a los sueños y quimeras de la grandeza imperial en que sueña Putin. No ha aprovechado Putin tanto excedente económico que le ha producido tanto el gas, como excedentes agrícolas, para establecer una economía de mercado, sino que Putin les ha permitido a algunos oligarcas aprovecharse de la bonanza económica y él  ha seguido en sus sueños quiméricos del armamento.

En el Foro de San Petersburgo se ha burlado del bloqueo occidental, diciendo: “El blitzkrieg económico lanzado contra Rusia ha fracasado”. Después ha admitido que “la sustitución de las importaciones /por productos locales/ no es la panacea” y tendrá que servirse de los países que no son sus enemigos, como él llama a algunos países  de Asia oriental. Pero India es precavida para meterse  a sustituir a la economía occidental y China tampoco tiene la capacidad para ayudarle a Putin, sabiendo que Occidente tomaría represalias  económicas contra ella. Con todo, tiene Putin un peligro a la larga de convertirse en un vasallo de Xi Jinping. La victoria económica es más decisiva que la de las armas. Pero parece que esto no lo ha entendido Putin.

Deja un comentario

RAÚL DUARTE CASTILLO

Pbro. Raúl Duarte Castillo, biblista. Maestro universitario, actual Rector de la Universidad Don Vasco de Quiroga, de Uruapan. Decano de los colaboradores de Guía.

Gracias por visitarnos