Reparto de utilidades 2022: ¿Cómo proceder si tu empresa no te ha pagado?

El plazo para que las empresas repartan utilidades ya se venció y esto es lo que puedes hacer si como empelado no se te depositó.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió que el 30 de mayo fue la fecha límite para que las empresas realicen el reparto de utilidades 2022.

“El reparto de utilidades es un derecho establecido en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, regulada por la Ley Federal del Trabajo, la cual indica que todos los trabajadores de planta o eventuales, tienen derecho al reparto de utilidades”, destaca.

Sin embargo, es posible que tu empresa todavía no te deposite esta entrada extra de dinero con el que ya contabas.

Si esta es tu situación, te contamos lo que puedes hacer a través de las instancias correspondientes:

La Ley Federal del Trabajo establece que tienes un año para hacer el reclamo, contando a partir del día siguiente del plazo límite.

En el caso de empresas, este sería a partir del 31 de mayo, mientras que en el de las personas físicas, sería a partir del 30 de junio.

Si todas las condiciones de obligatoriedad se cumplen y no se pagan las utilidades, el empleado puede acudir a la Profedet para solicitar asesoría e iniciar una revisión mediante una junta local o federal de Conciliación y Arbitraje.

En el caso de no contar con un abogado particular, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de manera gratuita realizará el patrocinio del juicio laboral ante la autoridad referida.

Si el empleador obligado no paga el reparto de utilidades, los trabajadores deben presentar su denuncia en: inspeccionfederal@stps.gob.mx.

Para más información y asesoría, los trabajadores pueden consultar el Portal del SAT sat.gob.mx o visitar el mini sitio de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

¿Cuál es la multa si el empleador no paga a sus trabajadores?

De acuerdo a la Ley Federal del trabajo las multas por incumplimiento a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU) van desde 250 a 5 mil UMA, lo que actualmente representa de 24 mil 055 pesos a 481 mil 100 pesos.

El cargo de la multa que deberá de pagar la compañía depende de la gravedad de la falta, así como la capacidad económica del infractor; sin embargo, esta puede incrementar si el incumplimiento del pago afecta más al empleado.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos