En una llamada con Emmanuel Macron, Putin accedió a dialogar con el país invadido pese a diferencias.
Moscú está dispuesto a dialogar con Ucrania, aseguró el martes el presidente ruso, Vladimir Putin, en una llamada al presidente francés, Emmanuel Macron.
“A pesar de la incongruencia de Kiev y de su falta de preparación para un trabajo serio, la parte rusa todavía está lista para el diálogo”, aseguró Putin, según una declaración del Kremlin acerca de la conversación.
Putin también le informó a Macron sobre el curso de la “operación militar especial” de Rusia y felicitó al mandatario por su victoria electoral, agregó el Kremlin.
Añadió que ambos mandatarios también analizaron la seguridad alimentaria mundial y que Putin subrayó que las sanciones occidentales han exacerbado la situación.
En la llamada de dos horas, Macron también exigió que Putin implementara un alto el fuego, según informó el palacio del Elíseo en un comunicado posterior al diálogo entre los mandatarios, que se realizó a pedido del francés.
Macron siempre ha defendido su estrategia de seguir hablando tanto con Putin como con Volodímir Zelenski de Ucrania como una forma de mantener vivos los esfuerzos diplomáticos.
Macron pide continuar con evacuaciones en Mariúpol
El líder francés también pidió a Putin permitir las evacuaciones desde la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol.
La propuesta diplomática se produjo cuando los defensores del sitio de Azovstal dijeron que las fuerzas rusas estaban asaltando las instalaciones.
Un líder de los defensores, Sviatoslav Palamar, dijo en un video publicado en Telegram que las tropas rusas estaban asaltando la planta después de un intenso bombardeo en el que murieron dos civiles. Hizo un llamado al gobierno ucraniano para rescatar a las personas atrapadas en las instalaciones.
Los autobuses que transportaban civiles desde la ciudad portuaria comenzaron a llegar a la relativa seguridad de Zaporizhzhia. La viceprimera ministra Iryna Vereshchuk dijo que más de 150 personas ahora han encontrado un paso seguro, con la operación coordinada por las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja.