SILVIO MALDONADO BAUTISTA // Petra y Petro suenan casi igual pero no son lo mismo

PETRA es un importante enclave arqueológico en Jordania y fue la capital del antiguo reino nabateo. Es ejemplo de ciudades antiguas labradas en piedra.

Petro es un ex guerrillero de izquierda que recientemente ganó las eleccione presidenciales en Colombia, en segunda vuelta (EL QUE PORFÍA MATA VENADO)

Gustavo Petro, perteneció a la guerrilla del M-19. Fue revolucionario QUE NO guerrillero. Con su triunfo consiguió que por primera vez la izquierda arribe a la presidencia de Colombia.

Como quien dice, después de salir del botellón -porque dicen que lo encarcelaron cuando anduvo con las armas-, le navegó aquí y allá y al fin venció en segunda vuelta al candidato de la extrema derecha.

Con su triunfo aumenta el izquierdismo en nuestro continente americano; entre otros están: México, Cuba, Costa Rica, Belice, Chile, Venezuela, Perú, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Argentina, Honduras, República Dominicana y probablemente en fecha cercana Brasil. Para el izquierdismo mexicano es fundamental bandera gobernar en pos del mayor de los beneficios para el pueblo.

 Hay que aclarar que el concepto que priva entre las izquierdas no es muy claro; no falta quien maneje centroizquierda e izquierdas. Mi concepción de izquierdas y derechas está de acuerdo con la que se maneja en el Parlamento Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte: los que se sientan a la izquierda son representantes del pueblo (Cámara Baja o Cámara de los Comunes) y defienden los intereses del pueblo; los que están a la derecha (Cámara Alta o Cámara de los Lores) los intereses de quienes gobiernan el reino. Claro que hay dos casos excepcionales en América: el de Cuba que es claramente socialista y el de Nicaragua cuyo presidente es un auténtico jijo del carajo.

SOBRE PETRA Y LAS OTRAS CIUDADES ESCRIBO BREVES NOTAS.

Ciudades construidas o labradas, como quien dice, en la piedra bruta debe de haber muchas; sin embargo, las más conocidas o renombradas, para mí, SON PETRA, MACHU PICHU Y MALINALCO.

PETRA Se fundó al final del siglo VII a.C. por los edomitas y la ocuparon los nabateos que la hicieron prosperar porque estaba en el camino de las caravanas que traficaban incienso, especias y artículos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo. Pertenece a Jordania.

MACHU PICHU fue la ciudad sagrada de los incas. Está en la república del Perú.

Fue construida por los incas en las alturas de la cordillera de Los Andes alrededor de 1450, como mausoleo para el inca Pachacútec.

Lo cierto es que Machu Picchu conforma uno de los más grandes símbolos detrás de lo que fue la impresionante arquitectura e ingeniería del Imperio Inca. Si bien su origen aún es objeto de estudio, el valor y trascendencia que representó en su época, así como su imponente diseño, le han valido para ser considerada una de las siete maravillas del mundo moderno.

MALINALCO está ubicado al sur de la ciudad de Toluca, a 52 km de Cuernavaca y a una hora de la CDMX.

Fue y es importante primero, porque en su cabecera se encuentra un singular santuario mexica labrado en la piedra del cerro; y segundo, porque en ese territorio se asienta el místico y religioso santuario de Chalma.

Malinalco fue primero un asentamiento importante de los matlazincas (Loa matlazincas formaron un pueblo guerrero de estirpe desconocida, aunque no faltan estudiosos que lo ligan muy cercanos a las mexicas. Lo que sí es cierto es que este grupo se escindió en dos ramas, una de ellas muy ligada a los mexicas y la otra partidaria de los p´urhépecha con los que estableció alianzas muy importantes que determinaron su predominio en el oeste del territorio mexicano).

NOTA FINAL: dicen los peruanos que entre los que lloran por el triunfo de PETRO está Mario Vargas Llosa. Su caudal ocular ha hecho río.

PETRA

MACHU PICHU

MALINALCO

Deja un comentario

SILVIO MALDONADO BATUISTA

Silvio Maldonado Bautista. Dr. en Medicina por el IPN. Novelista. Director emérito del CIIDIR (Poner el nombre completo). Radica en Morelia, Michoacán.

Gracias por visitarnos