Vivimos una desglobalización, expertos reflexionan en CLACSO 2022

Durante la CLACSO 2022, el sociólogo Boaventura De Sousa Santos explicó que sucesos como la guerra en Ucrania reflejan la desglobalización

La 9º Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (CLACSO), que tuvo como sede las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), contó con la participación de 6 mil ponentes. Uno de ellos fue el sociólogo Portugués, Boaventura De Sousa Santos, quien en una de sus participaciones habló sobre la desglobalización.

Este año, los ejes temáticos del CLACSO fueron sobre las “Tramas de las desigualdades, en América Latina y el Caribe. Saberes, Luchas y Transformaciones”; por lo tanto, el debate hecho entre los expertos fue en esa línea. Dentro de estas conversaciones, se abordó el tema de la recomposición del sistema capitalista.

De acuerdo con lo dicho por De Sousa Santos, de la Universidad de Coimbra, Portugal, aunque se creía que en el 2001 la globalización tendría dos vértices, la del capitalismo y la de los movimientos sociales, lo cierto es que, con la llegada de algunos conflictos bélicos como el que inició en Ucrania, más bien, “estamos viendo un proceso de desglobalización”.

Según explicó el sociólogo portugués, el conflicto no es entre Ucrania y Rusia, pero tampoco es de Rusia-Estados Unidos. ¿Entonces quiénes son los involucrados? Boaventura dijo que se trata de una pelea de China y la Unión Americana; ya que esta última pretende impedir que el país asiático se expanda en occidente. Y resaltó que “lo que está pasando en Ucrania en un par de años podría ocurrir en Taiwán y por la misma razón”.

Finalmente, De Sousa Santos dijo que la tendencia de vigilancia entre países continuará. Por ejemplo, los estadounidenses, con el objetivo de impedir la influencia de China en Occidente, también vigilarán a sus aliados rusos.  Asimismo explicó que en las próximas décadas, América Latina enfrentará una lucha por el control de sus recursos naturales.

Reconocimientos especiales a expertas y expertos sociales

Durante el acto de inauguración de CLACSO, realizado en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, se hizo entrega del “Premio Latinoamericano y Caribeño en Ciencias Sociales”, a personajes que han impulsado la investigación y el desarrollo de las ciencias sociales en América Latina y el Caribe.

El primer diploma fue para el etnólogo Andrés Fábregas Puig, quien al recibir su premio saludo a sus colegas, así como a “todos, todas y todes” presentes. Mientras que dijo sentirse emocionado por la distinción que recibió y destacó que la asume como respaldo a la antropología que aprendió con Guillermo Bonfil.

Otros de los premios fueron entregados a la historiadora y docente Argentina, Ana Barletta; así como el filósofo, teólogo e historiador Enrique Dussel. Entre otras personalidades como Alicia Bárcena, Armando Bartra, Rosario Aguirre, Susy Castor, Ricardo Falla y a la Minga Social Indígena y Popular.

Más sobre la CLACSO 2022

Esta edición del CLACSO que tiene 50 horas de programación disponibles en clacso.tv, contó con 15 mil inscritos y tuvo la participación de 6 mil conferencistas que intercambiaron opiniones en 150 salas distribuidas en 32 sedes. Estas fueron transmitidas en vivo por más de 20 canales y tuvieron más de 100 visualizaciones.

Además, las y los asistentes pudieron elegir entre 1300 actividades; de igual forma, la CLACSO 2022 hizo posible que a su Feria del libro asistieran más de 30 editoriales con libros especializados en ciencias sociales. Incluso, las y los asistentes pudieron ver alguna de las más de 20 proyecciones del Festival de Cine.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos