“Así la ley en México”: Eugenio Derbez exigió el retiro de maquinaria pesada del tramo 5 del Tren Maya debido a su suspensión

Activistas medioambientales denunciaron la reactivación de obras en el tramo que va de Playa del Carmen a Tulum pese a las suspensiones otorgadas previamente

Luego de que activistas y defensores del medio ambiente denunciaran la presencia de maquinaria pesada en el tramo 5 del Tren Maya -uno de los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)-, el actor mexicano, Eugenio Derbez, se sumó a las exigencias para detener la continuación de los trabajos en el segmento que va de Playa de Carmen a Tulum.

Y es que cabe recordar que hasta el momento se han concedido dos suspensiones para frenar las obras en dicho tramo: la primera fue una suspensión provisional otorgada a un grupo de buzos el pasado 18 de abril debido a que no contaba con una manifestación de impacto ambiental.

La segunda se trató de una suspensión definitiva que el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, representado por el juez Adrián Fernando Novelo, concedió a finales de mayo, según lo dado a conocer por la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).

Bajo ese contexto, el pasado 15 de julio activistas que conforman parte del movimiento #SélvameDelTren acusaron al Gobierno de México de supuestamente reactivar las obras en el Tramo 5 al notar la presencia de maquinaria pesada, lo que calificaron como una flagrante violación a la ley, además de poner en riesgo a la Riviera Maya.

Es así que el director de No se aceptan devoluciones se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter y compartió el comunicado de #SélvameDelTren (pues cabe recordar que anteriormente se había sumado a las denuncias mediante videos realizados con otros actores y actrices). “Así la ley en México…”, señaló Derbez en un breve mensaje.

A pesar de que algunos usuarios en redes sociales arremetieron contra el actor por una supuesta “hipocresía”, el movimiento de “Sélvame del Tren” lo respaldó y le agradeció por su “voz y liderazgo en esta causa”, y agregaron que gracias a la participación del histrión mexicano es que se ha hablado del Tren Maya a nivel nacional.

“Nada más atacan al mensajero y no ven el problema que existe. Este gobierno está saltándose la ley y destruyendo todo. Gracias a personas consientes y comprometidas con el medio ambiente como @EugenioDerbez se está subiendo este tema en todo México”

Por su parte, el expresidente de México, Vicente Fox Quesada, también manifestó su inconformidad ante la supuesta continuación de los trabajos en el Tramo 5, como lo dio a conocer el activista Guillermo DChristy en su cuenta de Twitter, a través de la publicación de tres videos donde se obseva maquinaria pesada en la zona. “DETENGANLOOOOSSSS!!”, fue la breve exigencia del exmandatario panista.

En el comunicado de Sélvame del Tren fechado el 15 de julio se asegura que el gobierno federal ha reactivado las obras del Tramo 5 del proyecto insignia de López Obrador “sin permisos y sin esperar la resolución de los jueces, violando de manera flagrante la ley y poniendo en riesgo a la Riviera Maya”, así como a sus habitantes, su economía y su patrimonio cultural y natural.

Cabe recordar que incluso el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, ha dado a conocer diversos hallazgos arqueólogicos en toda la ruta del Tren Maya, y aseguró que mientras se avancen en los trabajos se van a seguir econtrando más.

Pese a ello, rechazaron un cambio en la ruta del megaproyecto. Hasta el pasado 11 de julio, el INAH detalló que se han encontrado 24 mil 67 elementos constructivos de antiguas estructuras mayas y mil 345 objetos arqueológicos, como metates, piezas cerámicos y esculturas en piedra.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos