¡Cuidado con el zumba y pica! Estas son las enfermedades transmitidas por los mosquitos

La temporada de lluvias favorece el surgimiento de mosquitos, por lo que es necesario tomar medidas para evitar que te piquen y correr el riesgo de contraer una enfermedad que incluso puede ser mortal.

Ante la temporada de lluvias en México, es necesario tener medidas y cuidados para evitar la formación de mosquitos, pues la picadura de estos animales pueden traer consigo muchas enfermedades.

Estos insectos voladores depositan sus huevecillos en las paredes de recipientes vacíos —como botellas, tinacos y llantas— y éstos pueden aguantar hasta un año para que sus larvas salgan una vez que tengan mejores condiciones climáticas para su reproducción.

Cuando las larvas crecen y se desarrollan, pueden ser generadoras de enfermedades que, al ser transmitidas a los humanos, provocarían hasta la muerte.

¿Qué enfermedades puedo tener si me pica un mosquito?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los mosquitos pueden ocasionar las siguientes enfermedades, las cuales ponen en riesgo la salud de una de cada dos personas en América:

  • Fiebre amarilla: enfermedad vírica aguda, hemorrágica transmitida por la picadura de un mosquito infectado. Muchos casos son asintomáticos.
  • Chikungunya: enfermedad vírica transmitida por mosquitos infectados.
  • Filariasis linfática: infección parasitaria producida por pequeños gusanos, transmitidos por mosquitos, de acuerdo con la OMS, puede causar daños causan en el sistema linfático y los riñones, además de alterar el sistema inmunitario.
  • Oncocercosis o ceguera de los ríos: Es una enfermedad transmitida por la picadura de moscas negras infectadas.

Los síntomas están provocados por las microfilarias, que se desplazan por el cuerpo humano en el tejido subcutáneo y desencadenan respuestas inflamatorias intensas cuando mueren.

Las personas infestadas pueden presentar diversos síntomas como lesiones oculares que pueden producir discapacidad visual y ceguera permanente, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Virus del Nilo Occidental: se transmite a las personas principalmente por la picadura de mosquitos infectados y puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso.
  • Dengue: enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito infectado. Esta enfermedad puede evolucionar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria o daño grave de órganos, según la OPS.
  • Malaria: escausada por un parásito Plasmodium transmitida por la picadura de un mosquito anófeles infectado. El paludismo puede evolucionar a un cuadro clínico grave y causar la muerte en 24 horas.
  • Chagas: enfermedad parasitaria causada por el parásito T. cruzi y transmitida principalmente por las heces de insectos y puede provocar la muerte.
  • Leishmaniasis: enfermedad causada por un protozoo parásito del género Leishmania, transmitida por la picadura de flebótomos.

¿Cómo evito que se formen mosquitos en mi localidad?

En México, las áreas costeras tienen las condiciones climáticas favorables para la transmisión de enfermedades por mosquitos.

De acuerdo con los datos del Panorama epidemiológico de dengue de la Secretaría de Salud, en 2019 solo Tlaxcala y la Ciudad de México no presentaron casos confirmados de dengue, mientras que las entidades federativas con mayor número de casos fueron Jalisco, Veracruz, Quintana Roo, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí.

Ante estos hechos, el Centro Nacional para la prevención de Desastres (CENAPRED) hace las siguientes recomendaciones para evitar la formación de mosquitos en el hogar:

  • Voltear cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto en el que se acumule agua.
  • Compacta y deposita en la basura botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan.
  • Lava con jabón y cepillo recipientes como tinacos, piletas, cubetas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua
  • Limpia y cubre cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico
  • Identifica y elimina criaderos de mosquitos dentro de casa
  • Cambia el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día
  • Utiliza medidas de protección personal en el hogar como mosquiteros en las ventanas, uso de ropa de manga larga y de repelentes de insectos

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos