Décimas

Benjamín González Oregel

                1.–  En México más de 20 millones de personas tienen problemas de alcoholismo, advirtió el vicepresidente emérito de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, (AA) José Alfredo Hernández Linares, durante un acto realizado en el Senado en el que legisladores y especialistas expresaron preocupación por el aumento de que cada vez más niños de entre 12 y 15 años caen con esa adicción.

Sólo dormido, o borracho,
Pierde el hombre la pereza 
Y en medio de su torpeza,
Se suele mostrar muy macho.
Otro día, llega lo gacho:
La resaca pesa, duele. 
Sin nada que le consuele,  
La resequedad lo agobia;
No lo acepta ni la novia;
Su aliento a cañería huele.

                2.–   El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como Alito, considera que el gobierno federal no puede garantizar la seguridad ciudadana, y solicitará que se permita a las familias portar armas, para defenderse. Piensa que ante las «ocurrencias de Morena, que cuestan miles de vidas», el PRI propondrá modificar la ley de Armas de Fuego, para que la ciudadanía pueda armarse y defenderse. No es esta la primera ocasión en que se intenta modificar el artículo 10 de la Constitución, para que «aquel que considere que puede mejorar su seguridad, teniendo un arma en su auto, en su negocio, lo pueda hacer». Así pensaba el panista, entonces senador, Jorge Luis Preciado. No podemos olvidar que Peña Nieto, vía Alfredo Castillo Cervantes, que oficiaba como gobernador de facto, entregó armas nuevas a muchos paisanos y Michoacán se las vio negras. Armó a las autodefensas.

Un nefasto dirigente,
Alito ya no es novato,
Que ansía ser candidato
Y sueña ser Presidente. 
Como él, está su gente;
Los más con flaca memoria.
En la michoacana historia,
Un tal Alfredo Castillo
Por darle a Peña un gustillo.
Armó a la pura escoria.

                3.–  Dante Delgado Rannauro, senador y propietario de Movimiento Ciudadano, rechazó, una vez más, sumarse a la alianza «Va por México», para las elecciones presidenciales del 2024. Pide que ya no lo inviten a subirse al Titanic. «Lo tenemos que decir con todas sus palabras, frente a quienes imploran que Movimiento Ciudadano se sume a un proyecto fracasado. Nosotros, desde Guadalajara advertimos que no vamos a un paso frente a la tragedia que han construido de un barco que va a pique. Que no inviten a Movimiento Ciudadano a subirse al Titanic. ¡Eso no lo vamos a permitir!», señaló. Se jacta, por otro lado, el también exgobernador de Veracruz, de los triunfos que MC ha alcanzado con Luis Donaldo Colosio jr. y Samuel García, en Nuevo León; y de Enrique Alfaro y Pablo Lemus en Jalisco; aunque los desempeños del cuarteto no han convencido a las mayorías.

Jugador muy avezado
De retorcido colmillo,
No quiere dar el brinquillo
Desde un buque ya averiado.
Luis Donaldo, está probado,
Es político inexperto.
Y si Alfaro es más despierto
Sin tacto ni diplomacia;
A Samuel le falta gracia,
Para salir del entuerto.

 rechazó una segunda reunión con ex dirigentes y otras personalidades de su partido, que demandan su salida, y les planteó que vayan al próximo Consejo Político nacional, cuya fecha está por definirse, y ahí, en el apartado de asuntos generales, «expresen con libertad y amplitud lo que a sus intereses convenga». A través de sus redes sociales, Alito ratificó que no dejará la presidencia del PRI y cerró la posibilidad de reunirse nuevamente o con siete ex dirigentes partidistas, entre ellos Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, además del coordinador de los senadores priístas, Miguel Ángel Osorio Chong, quienes demandan avanzar hacia la realización de una Asamblea Nacional Extraordinaria, para discutir la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, luego de la crisis que enfrenta.

                3.– 

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano