Benjamín González Oregel
1.– La oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) asegura haber encontrado “sólidos elementos de convicción” que apuntan a que 40 personas fueron torturadas en Aguascalientes, cuando la entidad era gobernada por el priísta Carlos Lozano de la Torre. En el informe, denominado Hasta Perder el Sentido, se recomienda al Congreso de la Unión se deroguen la figura del Arraigo; así la Prisión Preventiva Oficiosa.
Como en épocas pasadas,
Los colgaban de los brazos,
Los hartaban de reatazos;
A veces por babosadas.
Les llamaban calentadas,
Eran de lo más temido.
En Aguas, por lo ofrecido,
“Tierra de la Gente Buena”,
Aplicaron esta pena,
Hasta perder el sentido.
2.– El presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, viajó a Ginebra, Suiza, con objeto de llevar su denuncia de persecución contra el gobierno de México. El PRI dio a conocer que el campechano, acompañado de su vocera Paloma Sánchez y personal jurídico, utilizó un vuelo comercial hacia Europa, con una escala en Madrid. En Ginebra asistirá a la reunión de la Internacional Socialista -a celebrarse el jueves y viernes próximos-, donde expondrá su reclamo contra lo que considera una persecución, asumiéndose como un político perseguido. Después se trasladará a Bruselas, Bélgica, con objeto de presentarse en la sede la Unión Europea para levantar el reclamo al gobierno de México.
¡Político perseguido,…!
Vergüenza es lo que no tiene,
Calla cuando le conviene;
Esto le pasa seguido.
Miles son, en su partido,
Que quieren darle pá fuera.
Hoy camina con bandera
De político inocente;
Pero Europa está consciente,
Alito es chucha cuerera.
3.– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República al detectar transferencias por 26 millones de pesos, presuntamente de procedencia ilícita, al ex presidente Enrique Peña Nieto, provenientes de un familiar. Con esta información, la fiscalía abrió una carpeta de investigación para determinar si existe un delito en estas operaciones que motive la judicialización del caso. El titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez, detalló que Peña Nieto conformó dos empresas con familiares antes de llegar a Los Pinos, una de las cuales tenía “relación simbiótica” con una compañía extranjera. Esta última se convirtió en proveedor de su administración, en la cual “se benefició” de contratos por un total de 10 mil 533 millones de pesos: 714 millones en 2013, 2 mil 126 en 2014, 5 mil 505 en 2015, 948.7 en 2016, 991 en 2017 y mil 246 millones de pesos en 2018.
Gobiernan pa´la tribuna,
Lo hacen con plena conciencia,
Con descaro, no hay decencia;
No existe duda, ninguna.
Es una forma bajuna,
Con miras a los comicios.
Se esperaban estropicios,
En contra de Peña Nieto;
Quien paseaba boquiabierto;
Tendrá que buscar resquicios.