FIN DEL CICLO ESCOLAR;TIEMPO DE REFLEXION II

EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ

Termina un año escolar y es conveniente cuestionar a los maestros sobre su desempeño, ya en la primera parte, cuestioné un poco a ellos, pero sigamos con estos actores de la educación.  ¿ Pueden, ahora que su ciclo escolar terminó, sentirse satisfechos porque los alumnos se van con los conocimientos que deben tener para cursar el siguiente ciclo escolar?;  ¿ Se abocaron a preparar las clases que impartirían el día siguiente?;  ¿ El alcohol que ingirieron porque ganaron o perdieron las chivas  del Guadalajara o las águilas del América, no hizo efectos en la impartición  de clases ; ¿ Consideran que el nivel educativo que se tiene, es el adecuado o bien que debe ser mejorado o, de plano cambiado ?.¿ Alguna vez se inconformaron, ante las instancias correspondientes, por considerar que el nivel académico es bajo ?; ¿ En sus tiempos de ocio, realizaron algún estudio, alguna propuesta tendiente a mejorar el nivel educativo y lo presentaron a las instancias correspondientes ?;  ¿ Asistieron a cursos o diplomados a fin de actualizarse en las materias que imparten ?

Las marchas, los plantones, los mítines, han estado a la orden del día, no voy a cuestionar o a polemizar sobre si son o no justos, pero sí considero que los mismas debieran realizarse en los periodos vacacionales, en los puentes o bien los fines de semana de tal forma que no se afecte el calendario escolar, para que la formación de los alumnos no se vea truncada por las continuas interrupciones.

Cuando en algunos países, se quiere protestar por algo que se considera injusto, no se suspenden las labores, no se deja de asistir a impartir una cátedra, nada de esto se hace sino que se porta un distintivo — en Japón es un moño negro — que indica que están en protesta. En muchos países, los empleados cuidan mucho su fuente de trabajo de tal manera que no atentan contra ella; aquí en nuestro México, nada mas estamos viendo la forma de fregar a la empresa, al gobierno, al patrón.

Como actores, no pueden faltar los padres de familia. Dicen los que saben que la parte importante de la educación, de la formación de los hijos, debe iniciar en casa. Lo anterior debiera tomarse como cierto, solamente que llegamos al punto de que en muchos casos, los papás son personas que no recibieron educación, por las circunstancias que sean, y entonces, qué se puede esperar que los hijos aprendan de los padres y la cadena se extiende a medida que avanzan las generaciones. La función de uno como padre de familia no solamente debe consistir en traer hijos y ya, no se trata de solo tener un momento de satisfacción y ya, no, hay que alimentarlos, vestirlos, educarlos, formarlos y claro quererlos como parte de nuestra sangre que son.

En los últimos años la responsabilidad se ha alejado de los papás y ésta ha recaído en las mamás quienes son las que tienen que estar mas al pendiente de lo que sucede con sus hijos en las escuelas, en los colegios, muchas mamás, al terminar el año escolar están preparadas hasta para presentar un examen y sacar diez.

Es momento de cuestionar a las mamás y a los papás si han cumplido con sus funciones como padres de familia: ¿Han estado al cuidado de que sus hijos asistan a la escuela en forma puntual y debidamente aseados?; ¿Tuvieron la atención de que sus hijos se fueran a clases bien desayunados?. Generalmente muy poca importancia se le da a la alimentación de los alumnos, pero debemos tener en cuenta que un niño bien alimentado tiene una mejor captación en las clases.

Los gobiernos de los tres niveles, ante la problemática que estaba representando que los alumnos asistieran a clases sin haber probado alimento, se abocaron a la instrumentación de los desayunos escolares, solamente que a los mismos les faltó continuidad y consistencia y ahora parece que han desaparecido, fueron cancelados en muchas partes de la nación, más bien, en todo el país.

Las tareas siempre han sido el coco de los alumnos, difícil que se pongan a hacer la tarea sin estar pensando en la calle, en los amigos, en la diversión, en las muchachas. En este punto de las tareas, considero que muchas mamás han perjudicado en vez de ayudar a sus hijos ya que, empecinadas en que sus hijos tengan buenas notas hacen las tareas en vez de solo orientar. Es común ver a las mamás haciendo la tarea mientras la niña juega, el resultado es una nota buena pero poco o nulo aprovechamiento y los desagradables resultados se ven en los exámenes y al fin de año cuando ese alumno no tiene los conocimientos para cursar el siguiente grado escolar.

En esta ultima parte, cuestiono a los padres de familia: ¿Los padres de familia cumplieron y asistieron cuando se les requirió en la escuela por parte del maestro o de la Dirección?;  ¿ Estuvieron de acuerdo y aceptaron alguna llamada de atención o castigo a sus hijos por alguna falta cometida?. Generalmente los padres de familia somos reacios a aceptar que otra persona que no sean los propios papás, reprendan a los hijos y, cuando un maestro llama la atención o reprende al alumno, encolerizados acuden a la escuela, no a agradecer, no a informarse de los hechos, no a reprender al alumno delante del maestro, sino a protestar, a insultar al maestro y si esto no fue suficiente se van a la Dirección a solicitar la destitución del profesor;  ante esto es lógico que el alumno vaya perdiendo el respeto a los maestros y su atención a clases disminuye, y su gusto por las clases desaparece, fenece.

Se podrá tener un mejor nivel de vida en la medida en que en México se tengan mas recursos económicos y para que estos lleguen es necesario que no solamente dependamos de la extracción y venta del petróleo sino que se tengan otras fuentes de ingresos. Estos ingresos deben venir de patentar investigaciones y para llegar a esto se requiere una revolución educativa, no podemos seguir con el modelo actual en donde es obligatoria la educación hasta el nivel de secundaria, no podemos aspirar a mejores niveles mientras los ciclos escolares cada año se cursen incompletos por puentes, por inasistencia de los maestros al cumplir con sus obligaciones sindicales, por el poco interés de los propios alumnos y por la apatía de los papás. Pregunto a los papás: ¿Consideran que el nivel académico en México es bajo, muy bajo?; ¿Han podido constatar que sus hijos reciben los conocimientos de acuerdo al grado que cursan?; ¿Consideran que es el momento de que el sistema educativo se cambie?;  ¿Estarían dispuestos a participar en alguna reforma educativa?.

Los últimos actores a que me referiré en la presente colaboración, son el gobierno. Hasta antes del año 2000, a los gobiernos, poco o nada les interesó que las niñas, los jóvenes o que en general los mexicanos recibiéramos la educación adecuada y siendo claro parece que ahora seguimos en ese poco o nulo interés principalmente de los legisladores. Dicen los que saben porque así lo vivieron, que los gobernantes siempre consideraron que mientras mas analfabeta fuera la población, para ellos era mejor, mas podrían manipularnos y por eso jamás existió una real preocupación por mejorar el pobre sistema educativo que tenemos; una parte importante de sus funciones no la cumplieron: EDUCAR AL PUEBLO, ésta brilló por su ausencia aunque es bueno aclarar que sí cobraron como si la función la hubieran cumplido.

Son tiempos de cambio en varios aspectos para mejorar y uno muy importante que debe darse en México y en forma urgente es el de la educación. La población estudiantil no puede seguir enclaustrada en un sistema que pudo haber tenido éxito en tiempos de la independencia no en los actuales, no puede seguir enclaustrada en un modelo educativo que no va a la par con los tiempos actuales.  Somos muy dados a copear de otros países, traigámonos lo que tienen de bueno. Es tiempo de actuar para quienes deben estar involucrados en la REFORMA EDUCATIVA.

Fin del ciclo escolar, tiempo de reflexión, tiempo de cambio, tiempo de intentar mejorar. Para todos los actores, el tiempo de vacaciones debe ser tiempo de reflexión, de analizar y de querer mejorar el siguiente ciclo escolar. Es deseable que todos los actores hagan un esfuerzo, dejen la apatía, el valemadrismo, el da lo mismo, el para qué, el son chintocladas, y que todos nos decidamos por un cambio que nos lleve a mejorar. Todos debemos entender que las generaciones futuras deben tener mejores condiciones de vida y que en todos nosotros está el que eso se pueda lograr, actuemos ahora , vayamos para que se tenga éxito con la aprobada REFORMA EDUCATIVA, dejemos ese nefasto partidismo de que todo lo que hace el gobernante es malo para la oposición y bueno para los de partido de quien gobierna Sí, es fin de ciclo escolar, sí, es tiempo de reflexión, sí, es tiempo de despertar del letargo en que estamos, es tiempo de despabilarnos, es tiempo de reaccionar, es tiempo de que aflore la voluntad de mejorar el sistema educativo para bien de las futuras generaciones. Es tiempo de que veamos por los actuales estudiantes y por los de generaciones venideras.

SE ACEPTAN SUGERENCIAS Y CRITICA CONSTRUCTIVA.

 evgonal@yahoo.com.mx

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano