Hay otro santuario de luciérnagas, y está en Tlalpujahua

Este 25 de junio comienzó la temporada de luciérnagas en el Pueblo Mágico de Tlalpujahua

Este 25 de junio comienza la temporada oficial de avistamiento de luciénagas en el bosque de Tlalpujahua.

El Pueblo Mágico del estado de Michoacán también tiene un santuario de luciérnagas el cual estará abierto al público desde finales de junio hasta finales de agosto, aunque a veces puede extenderse a septiembre, dependiendo de las lluvias.

Tlalpujahua no solo es un destino turístico que atrae al viajero por su arquitectura colonial, por su fantástica mina, por sus talleres y tiendas de esferas artesanales navideñas, también porque los bosques que lo rodean son un refugio para las mariposas monarcas que llegan en invierno.

La zona donde se encuentra el santuario de las luciérnagas se localiza sobre una planicie de campos de maíz, en un bosque húmedo de 10 hectáreas.

Debido a que estos insectos bioluminiscentes, además de volar, están en el suelo y se mueven constantemente, se debe vigilar el sitio para evitar daños, por lo que también habrá reglas que los visitantes tendrán que cumplir: guardar silencio al entrar en la zona; está prohibido llevar alimentos para no generar basura; no se permiten mascotas, el uso de lámparas o encender el celular para no perturbar a las luciérnagas (los niños no deben llevar tenis con luces); y, por tu comodidad, lleva ropa y botas cómodas. También se recomienda llevar un impermeable por si llega a llover.

Por tratarse de un fenómeno natural, el avistamiento depende del clima: si hay mucha lluvia o si la luz de la luna es intensa, es probable que no se pueda apreciar nada.

Disfruta del espectáculo de las luciérnagas 

La Dirección de Turismo de Tlalpujahua ofrece un recorrido por sus atractivos, además de una visita al Pueblo Mágico El Oro (Edomex), que se encuentra a muy corta distancia de ahí. Ambos concluyen con la visita al campo de luciérnagas El Llanito los Ailes.

El recorrido empieza desde temprano con la visita a Tlalpujahua, donde puedes visitar la Mina Dos Estrellas, el Convento de San Francisco, el Santuario de Nuestra Señora del Carmen o también puedes entrar a los talleres artesanales de esferas navideñas.

Si decides conocer El Oro, visitarás sus centros artesanales, el Museo de Minería, el Teatro Juárez y la Capilla de Santa María Guadalupe. 

El paseo concluye en el campo de luciérnagas El Llanito los Ailes. Afuera del santuario, hay una pequeña zona gastronómica donde puedes degustar ate, frutas en almíbar, antojitos mexicanos y licores. Incluso hay actividades culturales, cuentacuentos y talles de reforestación. 

La caminata hacia el campo de las luciérnagas comienza a las 19:30 horas. Durante el trayecto, que tiene una distancia de medio kilómetro, los guías hablarán sobre las etapas de reproducción del insecto, del por qué brillan en la oscuridad y cómo se produce su bioluminiscencia, además de la flora y fauna del lugar y del cuidado del medio ambiente. El espectáculo de la naturaleza concluye alrededor de las 22:00 horas, así que no olvides llevar ropa abrigadora. 

Foto: Sectur Michoacán

Los precios del recorrido son los siguientes:

Recorrido por el Pueblo Mágico de Tlalpujahua y santuaruio de las luciérnagas: $240 pesos por persona.

Recorrido a El Oro y al campo de la luciérnagas: $290 pesos por persona.

Paquete Turibus, que incluye Tlalpujahua y luciérnagas: $460 pesos por persona.

Paquete Turibus que solo te lleva al avistamiento de luciérnagas: $310 pesos por persona.

Por otro lado, si quieres acceder por tu cuenta al Llanito los Ailes, la entrada general es de $70 pesos por adulto y $45 pesos para menores de edad. Puedes hacer tu reservación en la página de Facebook Luciérnagas El Llanito los Ailes. Mándales un WhatsApp al (447) 112 9679 o llama al (711) 125 6067. 

Dónde alojarse en el Pueblo Mágico de Tlalpujahua

En caso de que busques en dónde pasar la noche, encontrarás varios hoteles en Tlalpujahua, como la Quinta La Huerta, El Carmen, La Parroquia, Los Arcos o Tlalpujahua Inc. Los precios van de los $280 pesos por persona (si es una habitación para cuatro huéspedes), $350 pesos por persona (ocupación para tres huéspedes) y $450 pesos por persona (si la ocupación es doble). 

Otra opción para dormir en Tlalpujahua es Casa Rocks. Únicamente cuenta con cinco habitaciones (una de ellas tiene jacuzzi), con tarifas que van de los $600 a los $800 pesos por noche. Algunas tienen capacidad hasta para 4 personas.

Si deseas vivir la experiencia en el campo, La Cabaña La Luciérnaga ofrece opciones hasta para 10 personas. Puedes rentar una cabaña para un fin de semana completo por $3,700 pesos. Una cabaña para dos personas por noche cuesta $700 pesos. 

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano