Hermanos rarámuris representan a México en ultramaratón de República Checa

Antonio Ramírez compartió en su cuenta de Facebook algunas imágenes

Los hermanos rarámuris Talina y Antonio Ramírez llegaron a República Checa para representar a México en el Moravsky ultramaratón, una competencia que se divide en siete etapas durante siete días.  

Los hermanos van en la quinta etapa de este maratón al que se dan cita corredores de todo el mundo. Está por verse cómo llegan a Cimrman, la etapa final de la competencia. 

Antonio Ramírez compartió en su cuenta de Facebook algunas imágenes de compatriotas que lo apoyan. Siempre en alto la bandera de México. 

En la sierra tarahumara de Chihuahua dicen que la familia Ramírez es “más veloz que el viento”. Diferentes miembros de su familia han ganado maratones a lo largo del mundo usando su vestimenta menta típica y huaraches de cuero o zapatos de hule. 

En abril, los hermanos Lorena, Antonio y Talina Ramírez pusieron en alto el nombre de su familia y el de su tierra Guachochi al triunfar el el Ultramaratón Born to Run 2022 realizado en Olivos, California, del 13 al 16 de abril. 

De acuerdo con el medio Chihuahua Post, los hermanos ocuparon los podios de los 60 kilómetros en su categoría a pesar de no conocer el recorrido con antelación. 

Antonio Ramírez consiguió el primer lugar en su categoría.

Lorena Ramírez quedó en segundo lugar en los 60 kilómetros.

Talina Ramírez se ubicó en la tercera posición de su categoría. 

Rarámuris de pies ligeros 

Los rarámuris son conocidos mundialmente como “pies ligeros” por recorrer largas distancias  través de montañas, terrenos áridos y que requieren la escalinata de grandes colinas. La mayoría del tiempo no corren para entrenar, sino para llevar lo necesario a su comunidad en la sierra. 

Algunos rarámuris participan en decenas de competencias de ultramaratón alrededor del mundo y estos hermanos heredaron la tradición de su padre, Santiago Ramírez.

Una de las competiciones más importantes es el Ultramaratón de los Cañones, celebrado cada año y donde se corren 63 o 100 kilómetros. Santiago Ramírez y sus hijos lo han ganado. 

Lorena Ramírez, de 27 años de edad, saltó a la fama en 2017 tras ganar el primer lugar en el Ultra Trail Cerro Rojo: una carrera de 50 kilómetros que logró en 7 horas y 20 minutos, en huaraches y sin equipo deportivo. 

Su tenacidad y temple fueron ampliamente reconocidos. En 2019, el cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo estrenó el cortometraje Lorena la de pies ligeros en Netflix. «Mientras me dé el cuerpo, voy a seguir corriendo», dice la talentosa joven. 

Este año, ganó el segundo lugar en el Ultramaratón Caballo Blanco en Urique. 

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos