Inflación se come ahorros de las Afore

Pérdida de valor de los recursos administrados es de más de 4% en 182 días; a la par, ha habido minusvalías por más de 360 mmdp

La crisis de la inflación ha tenido un impacto directo en el ahorro para el retiro de los trabajadores: en 181 días, la pérdida de valor de estos recursos administrados en las Afore es de más de 4% y, a la par, se han presentado minusvalías históricas por más de 360 mil millones de pesos.

Con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al cierre de junio pasado, los recursos administrados por las Afore totalizaron 4 billones 966 mil millones de pesos, mismo rango que tenían en junio de 2021.

Este indicador alcanzó un máximo de 5 billones 246 mil millones de pesos al cierre del año pasado, después de varios meses con buen desempeño como parte de la recuperación en los mercados financieros luego del golpe por la pandemia.

Con ello, en los últimos 12 meses las Afore acumulan minusvalías o pérdidas de su valor por 138 mil 206 millones de pesos, de acuerdo con datos oficiales.

En opinión de especialistas, la crisis actual provocada por la elevada inflación es mucho menor si se compara con la de la crisis de 2008, la cual tuvo repercusiones directas en el sistema financiero y provocó que los recursos en las Afore tardaran 324 días en recuperarse.

Impacto por tasas

Si bien hay un impacto directo en los saldos de ahorro para el retiro por el aumento de tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) para contener la inflación, los trabajadores deben estar informados y mantener la calma, así como optar por una visión de largo plazo, pues históricamente los recursos administrados por las Afore se han recuperado, dijo la directora de Inversiones y Análisis de Valmex, Cristina Morales.

“El efecto típicamente es de una caída en el valor de los portafolios cuando las tasas de interés suben. Por eso es importante que la gente sepa que el saldo de su ahorro para el retiro es menor no solamente por el comportamiento del mercado de capitales, sino también por el incremento en las tasas de interés”, explicó.

“Esto no debe ser una preocupación. Hay que mantener la perspectiva de que los mercados tienen ciclos, y los resultados a largo plazo serán favorables”.

Para Moisés Pérez, jefe de Retiro y Bienestar Financiero para Latinoamérica en Aon, los actuales precios bajos que hay en los mercados abren oportunidad de inversiones en las estrategias de las Afore. Para los trabajadores, si bien puede inquietar el escenario de crisis actual, la gran ventaja es que no pueden manipular su dinero para el retiro y la pérdida sólo se hace efectiva cuando realizan algún movimiento, como cambio de Afore o retiro por desempleo.

“En este caso, no los puedes tocar. El plazo es lo que realmente te protege de la desesperación de las turbulencias de las crisis financieras como las que estamos viendo”, detalló.

Otros episodios

“Estas minusvalías son iguales que en todos los episodios anteriores, así es como están diseñados los mercados financieros. Las Afore tienen que hacer todo lo que está a su alcance para tratar de reducir o minimizar sus riesgos, pero, dado que son inversionistas de largo plazo, las minusvalías y las valuaciones cambian. El trabajador no ha perdido dinero y los más cercanos al retiro están protegidos”, explicó Carlos Ramírez, expresidente de la Consar.

Ramírez, actualmente consultor de Integralia, enfrentó varios periodos importantes de minusvalías durante su lapso como titular de la comisión.

En 2013, por los aumentos de estímulos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos; en 2016, por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y la más reciente, por la cancelación del aeropuerto de Texcoco en octubre de 2018 por parte del entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“En todos los casos, las recuperaciones llegaron bastante rápido. No será la excepción, no hay nada que temer”, dijo.

Información de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) muestra que en 2013, ante el recorte de estímulos de la Fed, hubo una pérdida de valor de 10% en los recursos de las Afore, el cual demoró 324 días en recuperarse.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos